Advierte Carlos Rojas confusiones en el plan del PRI

Diputados del PRI advirtieron insuficiencias y posibles confusiones en el texto de la iniciativa de reforma energética presentada recientemente por ese partido, por lo que la semana próxima le harán una serie de observaciones con la intención de modificarla.

Carlos Rojas Gutiérrez, uno de los legisladores priistas que trabajaron paralelamente sobre esa propuesta, consideró necesario cancelar en esa iniciativa toda posibilidad de celebrar algún tipo de contrato de riesgo, como originalmente se propuso, pero “el grupo oficial (de su partido) no nos quiso hacer caso en este tema”.

También se debe evitar, explicó, extender “un cheque en blanco”, como la creación de un régimen de excepción para Petróleos Mexicanos en las leyes de Obra Pública y de Adquisiciones, y planteó que se tiene que profundizar en los mecanismos de transparencia de las operaciones de la paraestatal.

En entrevista con MILENIO, Rojas desestimó las críticas de Andrés Manuel López Obrador a la propuesta priista, al plantear que el tabasqueño “no ha leído con cuidado la iniciativa”, y afirmó que ésta contiene “enormes diferencias” con respecto a la del presidente Felipe Calderón.

A su juicio, el perredista concentró su análisis en las similitudes con la propuesta del PAN o del presidente Calderón, “pero ese no es el fondo, habría que revisarla con cuidado y reconocer las diferencias de fondo, y también con una visión autocrítica hacer algunos señalamientos sobre temas insuficientemente tratados o que no están claramente especificados en la iniciativa del PRI”.

El ex secretario de Desarrollo Social sostuvo que en la propuesta del PRI “se descarta absolutamente la privatización”, en actividades como refinación, ductos, almacenamiento y asociaciones estratégicas, “y ese debería ser uno de los aspectos fundamentales de cómo diferenciar una de otra”.

Destacó también la formulación de la Ley de Transición Energética, propuesta por diputados, que aceptaron “el grupo oficial (priista) y el Comité Ejecutivo Nacional, y nos parece que es una visión entre resolver la coyuntura, que es la propuesta de Calderón, contra ver con un sentido estratégico, con una visión de Estado, 25 años adelante”.

Carlos Rojas advirtió que si México no arranca en este momento con esas tareas, se va a quedar rezagado y “casi el futuro lo cancelamos”.

El diputado priista planteó que el escenario deseable en el Legislativo sería la elaboración de un dictamen que trate de conciliar las posiciones hasta donde sea posible, incluidas las del PAN, del PRI y el PRD, y transitar hacia una iniciativa común.

“Pero necesitamos mucha voluntad y compromiso real para entrarle al tema; no estamos aquí para sacarle raja política ni para manipular a la gente sacándola a la calle, ni tampoco para estar encabezando negocios privados”, afirmó.


“Bienvenida la opinión de Manuel”

Carlos Rojas Gutiérrez dio la bienvenida a las opiniones de su correligionario político Manuel Bartlett en materia energética, aunque se den en el ámbito del PRD, y con quien, además, “hay muchos aspectos en los cuales coincidimos, en otros no”.

El legislador demandó “no estigmatizar a nadie, es un tema tan complejo y de tanta importancia para México, que le doy la bienvenida a todas las opiniones, en especial cuando son serias y tienen sustento técnico”.

Rojas dijo estar seguro de que el ex senador Bartlett, “como muchos otros, lo que tenemos es un gran compromiso con el país y con Pemex, y con tener una gran empresa propiedad de los mexicanos, de la nación”.

En entrevista, el diputado destacó que la opinión del ex gobernador poblano “siempre es respetable, ha estudiado con mucho detalle el tema y qué bueno que dé sus opiniones, y espero que algunas sean tomadas en cuenta”.

Bartlett se reunió el miércoles pasado con Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, una treintena de intelectuales y expertos en el tema energético.
Mauricio Pérez, Milenio, 1º de agosto.

0 Responses to "Advierte Carlos Rojas confusiones en el plan del PRI"