Afirma Córdova Villalobos que se acatará fallo de SCJN sobre aborto

"Como maestro de embriología conozco perfectamente que en el momento en que se unen un óvulo y un espermatozoide ahí hay un genoma diferente, que da una inercia de desarrollo y va a generar un individuo diferente. Ese es un concepto que a mí me queda muy claro como profesor de embriología y como médico, pero que algunas otras gentes no comparten esta opinión", señaló el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
En entrevista, luego de la presentación del libro 25 años del Sida en México, logros, desaciertos y retos, y al preguntársele sobre el inicio de los debates sobre la despenalización del aborto en el DF por parte de la SCJN, el funcionario explicó que va a esperar los resultados y se respetarán los marcos jurídicos que ahí se definan.
Informó que el debate que se realizará es un evento trascendente, porque se han llamado a especialistas, médicos y organizaciones sociales que aportarán sus puntos de vista para lograr el mejor dictamen.
"Serán opiniones que abarcarán puntos de vista desde aspectos de salud, bioética, derechos humanos y de jurisprudencia, y con toda esa información se tendrá la sabiduría para dar el mejor dictamen", añadió.
Córdova Villalobos indicó que la SCJN le pidió información sobre el número de abortos que se han registrado durante este año, y explicó que de las 618 muertes maternas que van, el cuatro por ciento son por aborto.
"Estamos hablando de 26 y 27 fallecimientos en lo que va del año, y de los cuales no podemos saber si son inducidos o espontáneos. Todas las muertes causadas por una enfermedad por una situación médica que puede ser controlable, son problemas de salud pública", añadió.
En la presentación del libro, Córdova Villalobos señaló que el combate al VIH/Sida será una prioridad de la administración, por lo cual se buscará que el presupuesto del próximo año sea más grande tanto para la atención de pacientes y prevención.
Adrián Figueroa, Crónica, 26 de agosto.

0 Responses to "Afirma Córdova Villalobos que se acatará fallo de SCJN sobre aborto"