Ponen legisladores 'reglas' al acuerdo

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Santiago Creel y Ruth Zavaleta, demandaron ayer que el Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad considere la medición de resultados y que dure al menos 20 años.

Además, dijo Creel, debe incluir un grupo ciudadano observador, que informe a la sociedad sobre los avances obtenidos por las autoridades.

En rueda de prensa, el senador panista informó que durante la reunión de ayer con el gabinete de seguridad -en la que también participó Zavaleta- advirtió que un pacto sin metas ni medición de las mismas sería un fracaso.

Consideró imprescindible la participación de un grupo ciudadano encargado de seguir el cumplimiento de tales compromisos y que informe periódicamente de su cumplimiento.

"Estoy proponiendo que exista un ente ciudadano que pueda darle seguimiento a cada una de las metas comprometidas en el tiempo acordado, y que tenga todas las facilidades para poder hacerse llegar la información necesaria para hacer juicios correctos sobre el cumplimiento de cada una de las autoridades.

"Creo que va a ser la única manera para que este pacto sea un pacto distinto a los pactos anteriores. Eso debe quedar muy claro, un pacto sin resultados no es pacto", dijo.

Más tarde, Zavaleta señaló que el Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad debe durar al menos 20 años y no ser un pacto sexenal.

También en rueda de prensa, dijo que es importante concretar algunas reformas para crear una estrategia de prevención del delito en coordinación con diferentes actores, entre ellos, los medios de comunicación.

"Voy a proponer que este pacto nacional se convierta en una norma jurídica, o no tengo claro cuál sea la figura, lo que sí tengo claro es que este pacto nacional dure 20 años, que no sea un pacto coyuntural de un sexenio", dijo.

Zavaleta adelantó que propondrá también que el pacto quede establecido en alguna ley para que no pueda echarse abajo una vez que pase la indignación social.

Por la mañana, Creel y Zavaleta acudieron a una reunión del gabinete de seguridad, en la que el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, solicitó al Poder Legislativo proporcionar el marco legal para impulsar el acuerdo por la seguridad propuesto por el Presidente Felipe Calderón.

Claudia Guerrero, Armando Estrop y Julio Ramírez, Reforma, 14 de agosto.


0 Responses to "Ponen legisladores 'reglas' al acuerdo"