Alertan mayoristas de ola de secuestros

En lo que va del año, 200 comerciantes mayoristas o sus familiares han sido víctimas de secuestro y en algunos casos, las víctimas fueron asesinadas, denunció ayer la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA).

"Los 200 casos son en lo que va de este año. Siempre guardan mucha reserva sobre estos asuntos, por lo delicado que lleva este asunto, pero sí es en este año", mencionaron fuentes del organismo.

Alfredo Neme, presidente de la Confederación, reveló que recientemente ocho comerciantes mayoristas de Ciudad Juárez, Chihuahua, tuvieron que dejar sus negocios y salir de la entidad para ir a radicar a Estados Unidos debido a que fueron amenazados.

"Los comerciantes mayoristas hemos sido un sector especialmente golpeado por el secuestro y otros delitos graves", aseguró en un comunicado.

Neme Martínez advirtió que, de acuerdo con sus propias estimaciones, el número se secuestros en México podría llegar a 800 al cierre de este año.

Recordó que la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto denunció 325 plagios en 2006 y que el año pasado reportaron 438.

"Si no hay un cambio radical en México, muchos más mexicanos van a sufrir secuestro y asesinato", sentenció el presidente de la Confederación.

Consideró que esta situación revela el incumplimiento de gobernantes de todos los partidos políticos y de todos los niveles de gobierno con la obligación de garantizar la seguridad, la vida, la libertad y propiedad de la ciudadanía.

Neme Martínez lamentó que en el País sólo se detiene, enjuicia y condena a los autores materiales de uno de cada 10 delitos, lo que significa que 90 por ciento de los ilícitos denunciados queda impune.

Respecto al Distrito Federal, el líder de la CONACCA indicó que, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia capitalina, en 2006 se registraron 106 secuestros, mientras que en 2007, la cifra ascendió a 134, y en los primeros ocho meses de este año se tiene contabilizados 103 ilícitos.

Por ello, el dirigente exigió al Gobierno federal y a las autoridades de los gobiernos estatales y del Distrito Federal restituir la seguridad en el País.

"Ante el incumplimiento de los gobernantes debemos alzar la voz para protestar; por ello, desde la CONACCA hemos convocado a nuestros agremiados a participar en la marcha de este 30 de agosto contra la inseguridad", expuso.

Sin embargo, Neme Martínez reconoció que una sola marcha no resolverá el problema, por lo que se requiere de una serie de manifestaciones ciudadanas pacíficas para que las autoridades se vean obligadas a cumplir con la responsabilidad de proteger a la población.

Apenas hace unas semanas, un tribunal canceló las sentencia de hasta 60 años que se habían dictado contra integrantes de la banda de secuestradores "Los Diableros", a la que se le atribuye el plagio de al menos cinco comerciantes de la Central de la Abasto.
Lucero Almanza, Reforma, 20 de agosto.

0 Responses to "Alertan mayoristas de ola de secuestros"