Anuncia Peña Nieto once acciones contra el hampa

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, anunció 11 acciones emergentes para combatir el índice delictivo que en el primer semestre de 2008 refleja un incremento de 26 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre las medidas que anunció está el fortalecimiento del grupo antisecuestros con la incorporación de los 200 mejores egresados de la academia para duplicar la fuerza actual, revive el Centro Estatal de Control de Confianza creado en el sexenio de Arturo Montiel, un centro de estudios sobre seguridad pública y nuevas fiscalías y áreas especializadas para combatir al crimen.

Esto, luego de conocer el diagnóstico delictivo del primer semestre del año, en el que el procurador general de Justicia de la entidad, Alberto Bazbaz Sacal, detalló que el robo con violencia y el secuestro incrementaron y que la mayor incidencia se concentra en municipios del Valle de México.

Durante una sesión extraordinaria del Gabinete Especializado de Seguridad Pública, a la que asistieron todos los secretarios, diputados e involucrados con el tema, el gobernador dio a conocer que conformarán un órgano “pensante” que se encargue de delinear las políticas en el renglón de seguridad. Este órgano estará integrado por ciudadanos, especialistas y académicos.

Entre las 11 acciones está fortalecer la estructura orgánica de la procuraduría con unidades especializadas, programas de prevención del delito en los municipios con mayor incidencia delictiva, el fortalecimiento de la denuncia exprés, la conformación de 18 unidades especiales para perseguir homicidios dolosos.

Además, una fiscalía especializada en delitos dolosos cometidos por policías para evitar la corrupción, la creación del Consejo de Participación Ciudadana, así como integrar a todos los elementos al programa Vidas, que consiste en darles subsidios para vivienda, becas para sus hijos y el reconocimiento de otras prestaciones para mejorar sus ingresos. Todo esto con el objetivo de prevenir el crimen, depurar las corporaciones policiacas, reducir la impunidad y aumentar la coordinación con los municipios.

Propuestas para el Consejo

Durante el acto, el Ejecutivo estatal aprovechó para dar a conocer que en la próxima reunión nacional de seguridad pública presentará tres iniciativas de ley para aumentar la asignación presupuestal a seguridad, establecer estándares mínimos de prestaciones laborales para los policías que les permita acceder a vivienda, becas y otros apoyos, y crear una ley general de combate al narcomenudeo.

El procurador informó que en el primer semestre del año recibieron 146 mil 673 denuncias en las diferentes agencias del Ministerio Público del estado. Los delitos dolosos con violencia representan 37.2 por ciento, es decir, 54 mil 997 averiguaciones por estos hechos.

El robo con violencia registra 19 por ciento de la incidencia delictiva, en especial el atraco a peatones y hurto de vehículos.

“En materia de delitos dolosos, las lesiones representan 16.4 por ciento; violación, secuestro y homicidio, 1.1, .04 y .04 del total estatal; comparado con el periodo de enero a julio se refleja un aumento en robo con violencia y secuestro, pero una disminución en lesiones, violación, homicidio”, acotó el abogado.

Los municipios con más denuncias son Ecatepec, Neza, Toluca, Naucalpan y Tlalnepanta, pero en proporción con su número de habitantes están Texcoco, La Paz, Toluca, Coacalco y Cuautitlán.

- Claves

El ejemplo

• El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer el pasado 14 de agosto 10 puntos contra la delincuencia, entre los que incluye retomar la propuesta de 2007 para regular la telefonía celular.

• Incluye crear un programa de empleo y unidad de inteligencia financiera, así como un sistema evaluativo de los órganos de seguridad, que permitirán la disminución delictiva.

• Enfatiza en el trabajo de las procuradurías federal y estatales, que permitirá una mejor coordinación y logística para abatir los secuestros y frenar el tráfico de armas.
Claudia Hidalgo en el Estado de México, Milenio, 20 de agosto.

0 Responses to "Anuncia Peña Nieto once acciones contra el hampa"