Apoya Zavaleta negociación

VILLAHERMOSA.- Para sacar adelante la reforma energética, sería ideal y "excelente" que el PRI y el PAN esperen la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP) y acordar un solo dictamen para presentar al pleno, dijo ayer Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados.

"Lo ideal y más conveniente, es que haya un solo dictamen, en el que previamente las fuerzas políticas se hayan puesto de acuerdo en sus propuestas; eso sería excelente", señaló la diputada del PRD.

Insistió en que aun cuando priistas y panistas tengan la intención de iniciar la discusión en comisiones y emitir un probable dictamen, no sería el definitivo que pudiera llegar al pleno de la Cámara baja.

"Creo que deberían de esperarse (los legisladores del PAN y el PRI), pero si ellos quieren empezarla a discutir, de todos modos el debate no se da por concluido por el hecho de que se presente un dictamen de la Comisión, pues estará sujeta a la posibilidad de cambios", sostuvo.

La víspera, Guadalupe Acosta, dirigente nacional interino del PRD, quien ha estado al frente en las negociaciones con las dirigencias del PRI y el PAN, destacó que lo que busca con sus homólogos de esos partidos son coincidencias para que sea un solo dictamen el que se discuta.

Acosta indicó el sábado que en las reuniones que ha sostenido con Beatriz Paredes, dirigente del PRI, y Germán Martínez, del PAN, se han expresado coincidencias que posibilitan la presentación de un dictamen sobre la reforma a Pemex, que cuente con el respaldo de los tres partidos.

"Tengo confianza en que vamos a poder construir un dictamen unitario, que nos permita transformar a Pemex...pero que conserve el petróleo como propiedad nacional.

"Tengo confianza en que se logre un dictamen de todos los partidos, incluyendo el PAN", apuntó.

Al ser cuestionada sobre las críticas que he recibido Acosta de parte de Andrés Manuel López Obrador por esas negociaciones, Zavaleta respaldó al dirigente perredista, quien es de su misma corriente -Nueva Izquierda-, e insistió que esa es la postura del PRD, al margen de lo que expresen inclusive otros legisladores, como el senador Arturo Núñez.

"Lo que diga Naranjo, es lo que importa", recalcó.

Agregó que los diputados federales del PRD, en esos términos, están a la espera de la iniciativa que formule el FAP, que habrá de considerar la opinión del grupo de expertos encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral perredista, con el fin de presentarla al inicio del periodo de sesiones, el próximo mes de septiembre.

"Sí vamos a presentar una propuesta (el FAP) antes de que el PAN y el PRI lleguen a un consenso, que nos permita participar en las negociaciones y llegar a acuerdos", confirmó.
Carlos Marí, corresponsal, Reforma, 11 de agosto.

0 Responses to "Apoya Zavaleta negociación"