Aprueba el PRD borrador de iniciativa de reforma energética

El Consejo Nacional del PRD aprobó ayer por unanimidad presentar su iniciativa de reforma energética el próximo 25 de agosto, a la cual se añadirá la propuesta que trabajaron los intelectuales afines a Andrés Manuel López Obrador, con lo cual Nueva Izquierda ganó esta batalla al tabasqueño al impedir que el ex abanderado presidencial impusiera su documento al sol azteca.
Los intelectuales afines a López Obrador entregaron su borrador de iniciativa en materia energética al coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, y después de un análisis “a grosso modo”, se consideró que en esencia retoma las propuestas del sol azteca, pero será en esta misma semana cuando se afine y se incorporen los puntos destacados al documento que habrá de presentarse el 25 de agosto.
De acuerdo a Guadalupe Acosta Naranjo “existen condiciones reales y objetivas” de que su partido, el PRD, el PRI y el PAN logren un acuerdo que permita conservar al petróleo como propiedad nacional.
La propuesta perredista mantiene la presencia de la iniciativa privada en el sector energético, en donde ya existe y abre la puerta en otros aspectos, pero sin violentar el artículo 27 constitucional para mantener el control de la soberanía petrolera.
Por ello rechaza la propuesta priista de pagar a la iniciativa privada por concepto de exploración, cuando la perforación de un pozo sea exitosa, porque ello implicaría ceder renta petrolera y eso, dijeron, “son contratos de riesgo disfrazados”.
La iniciativa perredista será presentada luego de una marcha del Monumento a la Revolución al Senado, encabezada por la dirigencia partidista, legisladores y consejeros, y se dejó en claro que será únicamente del PRD, no del PT y Convergencia, partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP).
Alejandro Páez, Crónica, 17 de agosto.

0 Responses to "Aprueba el PRD borrador de iniciativa de reforma energética"