Asamblea y gobierno local piden a la Corte no frenar práctica del aborto

Funcionarios del gobierno capitalino y representantes de la Asamblea Legislativa hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que no modifiquen la reforma que despenaliza la práctica del aborto antes de las 12 semanas de gestación.
A unas horas de que el máximo tribunal del país lleve a cabo la discusión sobre el tema, el mandatario capitalino, manifestó que dar marcha atrás a esta determinación representaría una grave “retroceso” para la capital del país.
El mandatario capitalino agregó que si la Suprema Corte aprueba la propuesta del ministro Sergio Salvador Aguirre sería “un hecho sin precedente y muy reprobable desde el punto de vista jurídico”.
A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Círigo, confió en que dicho tribunal emita una resolución favorable, pues aseguró que el Poder Legislativo local actuó con responsabilidad y apegado a derecho.
Añadió que la determinación que tomaron fue pensando en el beneficio de todas las mujeres de la ciudad de México, con lo que las reformas aprobadas resuelven un asunto de salud pública.
Recordó que hasta antes de la reforma, la interrupción del embarazo representaba un grave riesgo para la salud y vida de las mujeres, ya que su penalización se traducía en abortos clandestinos realizados en condiciones insalubres e inseguras que las exponían a riesgos innecesarios.
El también legislador del PRD agregó que con ello se evita la muerte de mujeres por esta causa, ya que ha permitido que más de 11 mil 300 hayan sido atendidas con éxito en hospitales del Gobierno del Distrito Federal.
RESPETO A LA SEXUALIDAD. Por su parte, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, instó a abordar el tema del aborto como un asunto de salud pública y no desde el aspecto moral, toda vez que es un problema real que viven las mujeres de la ciudad.
Destacó que la meta del gobierno de la ciudad es hacer que la gente tenga una sexualidad libre y responsable, que la población cuente con métodos anticonceptivos es decir “que la gente se cuide y use su sexualidad responsablemente”.
El gobierno local quisiera que no hubiera interrupciones sin embargo la realidad es avasalladora, “vivimos una libertad sexual en la que es urgente educar y prevenir, no sólo en tema de infecciones de trasmisión sexual, sino también en embarazos no deseados”.
El secretario local confió en que los magistrados de la Suprema Corte dimensionen el tema del aborto como un problema de salud pública, y voten para que la ley no sea derogada, pues “respetar la decisión de las mujeres es lo más importante”.
Esther Serrano, Crónica, 19 de agosto.

0 Responses to "Asamblea y gobierno local piden a la Corte no frenar práctica del aborto"