Asume Gobernación cabildeo del proyecto

La Secretaría de Gobernación tomó ayer las riendas de la negociación de la reforma en materia de seguridad.

Cuauhtémoc Cardona, subsecretario de Enlace Legislativo, y Ulises Ramírez, coordinador de asesores del Secretario de Gobernación, sostuvieron un primer encuentro con los senadores panistas de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública.

De acuerdo con el testimonio de varios legisladores, durante el encuentro los funcionarios plantearon su interés por impulsar la iniciativa del Presidente Felipe Calderón para castigar el secuestro con cadena perpetua, así como las reformas secundarias pendientes en el Congreso.

Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, reconoció que durante la reunión, los legisladores reconocieron ante los funcionarios que no hay consenso al interior de la bancada sobre la prisión vitalicia.

Detalló además que los legisladores están listos para trabajar en un paquete de 14 iniciativas relacionadas con la reforma Constitucional en materia de justicia.

Minutos más tarde, durante una reunión privada -también con senadores del PAN- los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunciaron en favor de que el Congreso se apresure a legislar en materia de justicia.

De acuerdo con el senador Juan Bueno Torio, los representantes de la iniciativa privada expresaron su respaldo a la iniciativa presidencial para castigar el secuestro con cadena perpetua.

El Presidente Calderón había tratado de acelerar la aprobación de su proyecto, mediante una petición a la Comisión Permanente para que emita una excitativa a las comisiones unidas de Gobernación y Justicia del Senado.

La intención, que dictaminen cuanto antes la iniciativa, enviada desde marzo de 2007, que busca castigar con cadena perpetua algunas modalidades del secuestro.

"Formule excitativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación de la Cámara de Senadores, a fin de que elaboren y presenten el dictamen correspondiente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 25 y 366 del Código Penal Federal", señala el documento.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 14 de agosto.

0 Responses to "Asume Gobernación cabildeo del proyecto"