Busca Gobierno ahorrar en TI

Las Secretarías de la Función Pública (SFP) y Hacienda trabajan en una nueva versión del Decreto de Austeridad, para la renta de servicios de tecnologías de la información (TI), que permitirá flexibilizar el proceso de las adquisiciones, incrementar los ahorros para el erario público y ser más estrictos con los proveedores, que no cumplan con los niveles de calidad requeridos.

Salvador Vega, Secretario de la Función Pública ha señalado que a pesar del proceso de aprendizaje, al primer año de operaciones del programa se superaron las expectativas de ahorro por mil 200 millones de pesos más del objetivo de los 25 mil millones establecidos en diciembre de 2006.

En 2007, el mercado de TI del sector gobierno alcanzó un valor de 11 mil 200 millones de dólares, lo que representó 12 por ciento del mercado nacional, empujado por las ventas para estados y municipios, citó el director de la consultora IDC, Edgar Fierro.

"En la primera mitad del año las entidades federales retrasaron sus compras para adecuarse al nuevo modelo y en la segunda mitad se dieron los primeros pasos pero con proyectos no muy grandes", describió el investigador.

Función Pública reconoce que en 2007 se quedaron proyectos pendientes, debido a que el proceso administrativo se volvió lento.

Para corregirlo, las dependencias trabajan en una nueva versión del Decreto, que se busca eliminar la intervención de la SFP para la aprobación de las licitaciones, manifestó Hacienda.

Otro problema es el establecimiento de las penalidades para los proveedores que no cumplan en tiempo y forma con la entrega de las soluciones, por lo que Conagua propone el establecimiento de multas por incumplimiento de los contratos de servicio.

Desde el punto de vista de los proveedores, el principal punto de discusión esta en las garantías de los contratos multianuales, debido a que la viabilidad de los proyectos de las entidades federales, depende de la aprobación de los presupuestos anuales por parte del Congreso de la Unión, comentó Rafael Funes, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información.

Para este año, la consultora IDC estima que la inversión de los gobiernos en servicios de TI crecerá 13 por ciento para llegar a 12.7 mil millones de dólares.



Esquema conveniente

Algunos beneficios de las compras de TI bajo el esquema de servicios:

· Permite reducir costos, al eliminar la compra de los equipos y cargar con su obsolescencia.

· Garantizan el contar con lo último en tecnología sin crecer el gasto.

· Tener infraestructuras más completas al poder comprar grandes proyectos en contratos multianuales.

· Contra proyectos limitados por presupuestos anuales.
Lilia Chacón, Reforma, 12 de agosto.

0 Responses to "Busca Gobierno ahorrar en TI"