Canitec, inconforme con el anteproyecto de interconexión

La Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable está inconforme con el anteproyecto del Acuerdo Marco de Interconexión, y advirtió que se siente sorprendida con la consulta pública que realiza sobre éste la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En los comentarios del presidente de la Canitec, Alejandro Puente, en la consulta pública, se indica la inconformidad que muestran ante este anteproyecto y los motivos por los cuales, desde su punto de vista, hay una tendencia de apoyo a Telmex y Telcel.

“Sorprende a Canitec que la comisión someta a consulta pública el anteproyecto fundando y motivando dicho acto en el Acuerdo de Convergencia, después de que han transcurrido casi dos años desde la fecha de su publicación y con pleno conocimiento que el marco legal sólo le otorga facultades en materia de convenios de interconexión para el caso de dirimir controversias”, indica el documento.

Sin embargo y a pesar de lo anterior, la Canitec emitió sus comentarios al respecto, destacando que al ser la interconexión de redes un tema fundamental por tener repercusiones directas sobre la economía y el bienestar social, es imprescindible una regulación adecuada en la materia.

Dicha regulación debe ser expedida con toda la fuerza, eficacia y validez legal que pueda acabar con los vicios que han perdurado fundamentalmente por la presencia de concesionarios como Telmex y Telcel.

El documento indica claramente que el anteproyecto sometido a consulta refleja el estándar de los convenios de interconexión que Telmex y Telcel han impuesto a otros concesionarios para interconectarse a sus redes.

“Tanto el formato del mismo, como los términos y condiciones esenciales que contiene el anteproyecto, son prácticamente los mismos que Telmex y Telcel han establecido en los convenios de interconexión que imponen unilateralmente a todos y cada uno de los operadores que les solicitan la interconexión que imponen unilateralmente”, consideró el organismo empresarial.

Evitan sana competencia

Ante tal situación, la Canitec expresa que los términos del anteproyecto no rompen con las prácticas indebidas ni las barreras establecidas por los concesionarios principales, lo que ha evitado una sana competencia.

Puente expone cuatro puntos fundamentales por los que la situación de interconexión es insostenible. El primero de ellos es que Telmex y Telcel son dueños de los recursos esenciales.

El segundo indica que el control de dichos recursos permite que estas empresas adopten prácticas para frenar el sano desarrollo de la competencia y las cuales se reflejan en los convenios de interconexión.

El siguiente punto indica que el concesionario principal tiene un interés contrario al de sus competidores, por lo cual utilizan el poder que detenta para imponer condiciones desventajosas para sus competidores, y en el cuarto asegura que el mismo desafía a las autoridades cada vez que pretenden establecer un beneficio para la industria y población.

Ante dichos puntos se indica que para todos los agremiados de la cámara es fundamental que en el caso de que el anteproyecto sea aceptado se tomen en cuenta los comentarios y condiciones que sugieren.

- Claves
Las evaluaciones

• La Comisión Federal de Competencia deberá analizar si la interconexión que realiza Telmex en el mercado de telefonía permite la participación equitativa de todos los operadores.

• Eduardo Pérez Motta dijo que una de las condiciones que le impuso la CFC para participar en el mercado de video, Telmex ha estado interconectando; “tenemos que checar si es en condiciones competitivas”.

• Sin embargo, agregó que el punto pendiente es la interconexión, y aunque todavía no se realiza el análisis al respecto, “aún hay muchas quejas” de algunos operadores.
Susana Mendieta, Milenio, 21 de agosto.

0 Responses to "Canitec, inconforme con el anteproyecto de interconexión"