Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con más violaciones en derechos humanos: CNDH

Los gobiernos de los tres estados más pobres del país: Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se ubican entre las cinco instancias que más recomendaciones por violación a derechos humanos han recibido en la historia de la CNDH.
El “listado negro”, marcado por la marginación, es encabezado por autoridades relacionadas con el área de justicia y salud: la Procuraduría General de la República, que ha recibido 187 llamados y que es la institución con más transgresiones acreditadas; y el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 92.
De acuerdo con el reporte de la Comisión, desde su creación en 1990, ha emitido mil 932 recomendaciones, producto de 107 mil 424 expedientes de queja.
Dos mil 295 autoridades han sido acusadas por ciudadanos y, en los primeros lugares, los gobiernos chiapaneco, guerrerense y oaxaqueño, donde según registros de Naciones Unidas y de la Sedesol, se encuentran los municipios con mayor pobreza en México.
Del lugar 5 al 10 están gobiernos de otras entidades con índices bajos de desarrollo humano, como Puebla (65 recomendaciones), Veracruz (63) y Michoacán (58), además del Estado de México (53) y Morelos (49).
No hay estado del país sin al menos una recomendación de la CNDH. Los que tienen el menor número de faltas son Baja California Sur y Aguascalientes, con 8.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 1º de agosto.

0 Responses to "Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con más violaciones en derechos humanos: CNDH"