Chávez defiende leyes de sus poderes especiales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió ayer un paquete de 26 leyes promulgadas el 31 de julio pasado, el último día en que gozó de poderes especiales para legislar por decreto, y entre las que figuran la de la Fuerza Armada y una reforma a la ley de bancos.

“Yo, según la Constitución, recibí durante año y medio poderes habilitantes. Elaboramos un conjunto de leyes y las últimas que estábamos discutiendo salieron el 31 de julio”, dijo Chávez en su programa dominical de radio y tv “Aló, Presidente”.

El mandatario se refirió a las críticas que ha generado la promulgación de esos decretos ley, cuyo contenido aún no se conoce porque en la gaceta oficial se publicaron sólo los títulos, a la espera de que en una o dos semanas se divulgue el articulado en gacetas oficiales extraordinarias.

Ayer mismo, el dirigente político Luis Miquilena, ex presidente de la Asamblea Constituyente de 1999 y quien fue ministro del Interior de Chávez, calificó de “agresiva felonía” la promulgación de 26 leyes, “que no sólo nadie conoce, sino que no están elaboradas” todavía.

Según Miquilena, en esos decretos ley se encuentran “muchas de las materias que el pueblo venezolano rechazó el 2 de diciembre” en el referendo sobre una reforma socialista de la Constitución que no fue aprobada.

Con las facultades extraordinarias para legislar, el presidente Chávez aprobó un primer grupo de 39 decretos ley, entre los que destacan los que le han permitido la nacionalización en varios rubros de la economía del país.

Chávez también defendió una nueva ley de la Fuerza Armada que desde el 31 de julio la convierte en “bolivariana”, “antiimperialista y socialista”. Además advirtió a la IV Flotade Estados Unidos que podría terminar en el “fondo de las aguas” si intenta ingresar a los ríos venezolanos.

El mandatario señaló que su gobierno completó una escuadra de aviones caza rusos Sukoi-30, que ya probaron misiles con alcance de varios kilómetros.

El presidente Chávez designó también como ministro de la Secretaría de la Presidencia al dirigente estudiantil Héctor Rodríguez y dijo que para el gobierno “es una inyección de sangre fresca y joven”.

Cristina K, con Lula y Chávez tras fracaso de Doha

Los presidentes de Argentina, Cristina de Kirchner, y de Brasil, Lula da Silva, se reunieron ayer en Buenos Aires a fin de profundizar la integración y cerrar las heridas que dejó la fracasada Ronda de Doha, en la que los socios del Mercosur tuvieron posiciones enfrentadas. Lula, que aceptó en Doha una propuesta de apertura comercial rechazada por Argentina, llegó junto a una delegación de más de 200 empresarios y hoy se espera que a la cita se una su par de Venezuela, Hugo Chávez.
Agencias en Caracas, Milenio, 4 de agosto.

0 Responses to "Chávez defiende leyes de sus poderes especiales"