Cobija Chávez al Presidente Lugo

ASUNCIÓN.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que su país asegurará el abastecimiento de petróleo a Paraguay y puso a disposición del Mandatario Fernando Lugo todos los programas sociales de su Administración en el primer día de Gobierno del ex Obispo paraguayo.

Los Mandatarios arribaron muy temprano a San Pedro, 350 kilómetros al norte de Asunción, donde participaron en un festival musical y en un nutrido acto en la plaza principal y firmaron varios convenios de carácter energético, tecnológico, comercial y educacional.

"Hemos firmado un compromiso para suministrarle a Paraguay todo el petróleo que necesite hasta la última gota", dijo el Mandatario venezolano en el acto.

"Todos los programas venezolanos los ponemos modestamente a su orden, Presidente, a la orden de su Gobierno y a la orden del pueblo paraguayo", acotó Chávez.

En cuanto al tema educativo, recordó el éxito del plan que permitió terminar con el analfabetismo en Venezuela y expresó su apoyo para aplicarlo en Paraguay, donde Lugo pretende erradicar este problema que afecta a 10 por ciento de la población.

"Si nosotros nos proponemos, en dos o tres años, por decir un plazo perentorio, Paraguay será declarado territorio libre de analfabetismo, que es una de las rémoras para el desarrollo humano, para el desarrollo integral", afirmó.

El Mandatario venezolano manifestó su confianza en que el nuevo Congreso paraguayo ratifique el ingreso de Venezuela al Mercosur, trámite que está demorado desde hace tiempo.

"El país más perjudicado de todo el Mercosur por el no ingreso de Venezuela como miembro pleno es Paraguay porque nosotros lo que queremos es incrementar las compras al Paraguay sin aranceles ni medidas de restricción", dijo.

Por su parte, Lugo insistió en que Paraguay dejará de ser el país de los corruptos y del tráfico de influencias.

"Vamos a usar este sable de (el General Simón) Bolívar contra el bandidaje, contra los que robaron al pueblo, contra la corrupción", afirmó Lugo levantando en alto una réplica que entregó poco antes Chávez para ratificar el compromiso de respaldar a su Gobierno.

"Hace diez años, llegué aquí y les dije: 'Enséñenme a ser Obispo'. Ahora les digo: 'Enséñenme a ser Presidente, pero no un Presidente cualquiera, sino el Presidente de los que me eligieron y también el de todos los paraguayos", dijo el ex Obispo católico en medio de los vítores de los manifestantes.

"Lo mejor todavía no llegó. Tampoco va a ser fácil. Nunca nos gustaron las cosas fáciles. Cuanto más difícil, mejor. Los grandes desafíos, las grandes tareas, nunca las cosas pequeñas", concluyó Lugo.
AFP y Notimex, Reforma, 17 de agosto.

0 Responses to "Cobija Chávez al Presidente Lugo"