Conago ‘afina’ agenda común contra el crimen

En la reunión de hoy del Consejo Nacional de Seguridad Pública, uno de los temas de discusión que plantearán los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal será el de obtener mayor presupuesto, con el fin de crear una bolsa común de recursos para combatir el crimen organizado.

Ayer, 14 de los 32 mandatarios de las entidades de la República Mexicana se reunieron en el seno de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y acordaron que el día de hoy firmarán el Acuerdo para un Combate Integral al Crimen Organizado y para definir una agenda común de acciones en materia de seguridad.

Como vocero de este encuentro, Eduardo Bours, gobernador de Sonora, dijo: “hay un compromiso político de cerrar filas por la seguridad de todos”, a pesar de las diferencias que pudieran existir con la propuesta del gobierno federal.

El sonorense reconoció que el tema del presupuesto “es uno de los que nos preocupa, ya que darle más obligaciones a las entidades federativas debería ser también incrementarles su presupuesto”, lo que impactaría en el nivel de coordinación de las diferentes autoridades.

Agregó que, a diferencia de los gobiernos estatales, el presupuesto federal en seguridad aumentó 70% en los últimos años.

En conferencia, el mandatario de Sonora recalcó que la discusión no sólo debe centrarse en el tema del secuestro, sino en el combate del crimen organizado en general y también “no bajar la guardia en los delitos del fuero común”, por lo que dentro de la propuesta se planteará la homologación de las armas utilizadas por las policías municipales y estatales para actuar en igualdad de condiciones.

Al término del encuentro, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, ofreció su propia conferencia para abundar sobre las coincidencias que lograron gobernadores.

Aseveró que en la reunión se acordó la creación de un presupuesto común de todas las entidades, pues acciones como la reforma de los sistemas penal y de justicia, así como reestructurar las coorporaciones policiacas requerirá de dinero, “y una parte de esa bolsa provendrá de las entidades, pero otra tendrá que ser con recursos nacionales”, subrayó.

Ebrard destacó que ese presupuesto común será el primero en su tipo, pues siempre se ha presentado separado, por cada una de las entidades.

Además, señaló que los 14 gobernadores convinieron en realizar operativos regionales a partir del próximo lunes; en ellos participarán policías de dos o más entidades y consistirán en verificar el transporte de carga para evitar el tráfico de mercancía robada, así como acciones de inteligencia para ubicar a bandas que operan en varios estados.

Ebrard aseguró que el documento resultado de este encuentro y que se dará a conocer hoy en el Consejo Nacional de Seguridad Pública tendrá fechas para la ejecución de acciones, precisará quiénes serán responsables de las mismas y contendrán un presupuesto estimado.

Después de la reunión, 12 de los gobernadores sostuvieron una reunión con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos. (Con información de Sergio Javier Jiménez)
Silvia Otero y Alberto Cuenca, El Universal, 21 de agosto.

0 Responses to "Conago ‘afina’ agenda común contra el crimen"