Denuncia PAN subejercicios

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, denunció ayer que, desde 2007, la gran mayoría de las entidades no han ejercido su presupuesto en materia de seguridad.

"Frente al clima de violencia que vive el País, es injustificable que al cierre del ejercicio fiscal del 2007 no se hubieran ejercido el 50.8 por ciento del presupuesto aprobado y otorgado por la Secretaría de Hacienda a los gobiernos locales por concepto de aportaciones federales para la seguridad pública.

"Es también injustificable que al 30 de junio del 2008 no se hubiera ejercido casi el 70 por ciento del presupuesto aprobado para las 32 entidades federativas", dijo Martínez.

Esos datos se basaron en los informes del cuarto semestre de 2007 y segundo semestre de 2008 que Hacienda entrega a la Cámara de Diputados por concepto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad para los estados y los municipios.

Precisó que de los 6 mil millones de pesos aprobados por la Cámara baja para la seguridad pública, Hacienda ha entregado 3 mil 600 millones, es decir, 60 por ciento. Pero de ese dinero, acusó, se han ejercido sólo mil 116 millones de pesos.

En rueda de prensa, informó que Jalisco, Veracruz y Zacatecas son las únicas entidades que han gastado 100 por ciento de su presupuesto en seguridad, mientras que los peores son Aguascalientes, Distrito Federal y Estado de México.

Dijo que los gobiernos estatales, independientemente de sus colores partidistas, no pueden omitir su responsabilidad de brindar seguridad a los ciudadanos.

"Ningún gobierno debe lavarse las manos en el combate a la delincuencia.

"Ningún gobierno debe escurrirse de la responsabilidad y de las responsabilidades que tiene.

"Y ningún nivel de gobierno debe dejar desaprovechado las oportunidades que tiene para coordinarse y para capacitar a sus policías, prevenir el delito y para involucrar a la sociedad en el combate a la delincuencia", insistió.

El dirigente panista consideró que el Pacto Nacional por la Seguridad propuesto ayer por el Secretario de Gobernación, es el marco en que se deben responsabilizar todos los niveles de gobierno para dar seguridad a los ciudadanos.

Consideró que el rechazo al pacto externado por el senador perredista Ricardo Monreal no expresa la postura de su partido.
Carole Simmonet, Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "Denuncia PAN subejercicios"