Crean fondo para ayudar a migrantes

WASHINGTON.- Varios grupos activistas de inmigración y un multimillonario estadounidense se unieron ayer para crear un fondo que permita a inmigrantes detenidos pagar sus fianzas y emprender su propia defensa con la ayuda de un abogado.

"Actualmente los inmigrantes detenidos en redadas son enviados directamente a prisión desde donde se les deporta en forma expedita", aseguró Robert Hildreth, un banquero de Boston.

"Con una fianza se les abre la posibilidad de una audiencia en corte", precisó.

En la campaña, iniciada durante una rueda de prensa en la Casa de Maryland, en el suburbio de Silver Spring, también participan obispos de las ciudades de Los Ángeles, Miami y Boston, así como varias organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes.

Hildreth, quien ha vivido en México y acumuló una fortuna con transacciones de bonos de la deuda latinoamericana de la década de 1980, dijo que el fondo suma inicialmente 200 mil dólares y que la meta era llegar a "medio millón de dólares, lo antes posible".

La supervisión financiera del llamado Fondo Nacional del Inmigrante, que espera acumularse permanentemente mediante donaciones, estará a cargo de Public Interest Projects, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York.

Las redadas están a cargo de agentes del Instituto de Inmigración y Aduanas, del Departamento estadounidense de Seguridad (ICE, por sus siglas en inglés), y se realizan en toda la nación en restaurantes, bares, centros nocturnos, empresas de servicios y construcción y, en algunos condados, hasta en la propia vía pública.

"Miles han sido arrestados y deportados porque no pueden pagar una fianza y tener un abogado", recordó Rodolfo Guajaldo, trabajador detenido el mes pasado junto con 45 inmigrantes en una fábrica de pinturas en Annapolis, Maryland.

Las redadas también han derivado en sanciones contra los empleadores. En lo que va del año, el ICE ha iniciado acciones penales contra unas 900 empresas, sus dueños y gerentes, y ha emitido unas 3 mil notificaciones administrativas contra empleadores de inmigrantes con documentación dudosa.

Hildreth, de 57 años, quien empezó su campaña en defensa de los inmigrantes en marzo pagando fianzas por 200 mil dólares en el área de Boston, señaló que las fianzas de inmigración oscilan entre los mil 800 y 28 mil dólares.

Gustavo Torres, director de Casa de Maryland, declaró que con el pago de fianzas los inmigrantes pueden iniciar varias acciones legales, incluyendo el pedido de asilo y la legalización de su permanencia con visas especiales.

AP, Reforma, 12 de agosto.


0 Responses to "Crean fondo para ayudar a migrantes"