Cruz Roja condena uso de emblema

La Cruz Roja internacional condenó ayer el aparente “uso abusivo deliberado” de su emblema por parte del ejército colombiano durante la operación de rescate, la operación Jaque, de un grupo de 15 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt, el mes pasado. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) criticó el hecho de que un miembro del operativo militar ostentara el emblema antes del inicio del rescate, el 2 de julio, según las imágenes televisivas difundidas.

“De ser ciertas, esas imágenes demostrarían claramente un uso inapropiado del emblema, lo que deploramos”, explicó el vicedirector de operaciones del CICR, Dominik Stillhart. “Estamos en contacto con las autoridades colombianas para pedirles explicaciones suplementarias sobre lo que sucedió realmente”, añadió Stillhart. El uso de emblemas del CICR “está regido por las convenciones de Ginebra y sus protocolos adicionales”, recordó la organización humanitaria con sede en Ginebra. “Esos emblemas no pueden ser utilizados por organizaciones o personas no habilitadas por el derecho humanitario internacional”, insistió el CICR.

“El respeto absoluto del emblema de la Cruz Roja es esencial” porque “en su calidad de organización neutral e imparcial, el CICR necesita la confianza de todas las partes en conflicto para poder llevar a cabo su trabajo humanitario”, explicó la organización. La ministra suiza de Relaciones Exteriores, Micheline Calmy-Rey, de visita en Colombia a partir de domingo, abordará la utilización del emblema por parte del ejército colombiano.

Según las Convenciones de Ginebra, el emblema está protegido y sólo puede ser utilizado por el CICR. Suiza, como depositaria de estas Convenciones, vela para que sean respetadas. El gobierno colombiano prometió ayer no volver a “irrespetar” el emblema. “Nadie en la fuerza militar o en el país va a irrespetar este logo o usarlo indebidamente porque ya tomamos conciencia. Mucha gente no sabía lo importante que es respetar el logo de las organizaciones internacionales”, declaró el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

De otra parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que investigará a los militares que mintieron u ocultaron información y no descartó la destitución de los que sean encontrados culpables. Uribe se refirió al conflicto con la Cruz Roja por el uso de un chaleco con distintivos del organismo humanitario. Según Uribe, “los errores se pueden perdonar, máximo cuando son de buena fe o inducidos por el temor”, pero, agregó, “la mentira en una investigación de esa importancia no se puede perdonar porque se le hace un daño imperdonable al país”.
Agencias en Bogotá y Ginebra, Milenio, 7 de agosto.

0 Responses to "Cruz Roja condena uso de emblema"