Una proclama del jefe de la Revolución, leída en televisión la noche del 31 de julio de 2006, informó que una cirugía intestinal urgente practicada a Fidel cuatro días antes, lo obligaba a renunciar temporalmente a sus cargos.
La mayoría de los cubanos recibió con susto y cautela la noticia de que el único líder que había conocido el 70 por ciento de la población, cedía el mando por primera vez en casi medio siglo.
Desde entonces, sólo han visto a Fidel Castro en fotos y videos. Con su salida del poder formal también abandonó la vida pública. No obstante, superados los meses críticos, Fidel recuperó protagonismo mediático publicando sus reflexiones, primero en la prensa local y últimamente en la web oficial Cubadebate.
La producción periodística del ex líder se fue incrementando en la medida que su salud se estabilizaba, hasta superar el centenar de artículos publicados. Actualmente opina de cualquier asunto que considera oportuno, incluso antes de que el Gobierno emita una declaración oficial.
Algunos de sus artículos han puesto en duda la unidad de la cúpula del poder, y la autonomía de Raúl para gobernar.
No son pocos los cubanos convencidos de que el líder de la Revolución, no sólo influye en las decisiones gubernamentales sino que frena de alguna manera el ritmo de las esperadas reformas.
Y entre tanto, una cosa es cierta: el país ha asimilado su ausencia de la vida pública con absoluta naturalidad. En la calle, entre los ciudadanos comunes y corrientes, hace mucho tiempo que Fidel dejó de ser tema de conversación.
0 Responses to "Cumple Fidel dos años de retiro"
Publicar un comentario