Debuta Fidel Castro como 'bloguero en jefe'

LA HABANA.- Al grupo de blogueros cubanos que critican y polemizan sobre cualquier tema de la vida en la Isla, le ha hecho frente en la red el más improbable de los interlocutores: Fidel Castro, quien en los meses recientes se ha unido a las filas de los prolíficos cibernautas isleños.

A la bitácora de la Generación Y se le antepone la web oficial cubadebate.cu, el espacio donde el líder histórico de la Revolución opina sobre asuntos nacionales e internacionales.

"No deseo molestar, pero vivo y pienso", publicó en junio. "Escribo porque sigo luchando y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida".

Algunos analistas consideran que los textos de Fidel tienen mucho en común con los blogs, pero jóvenes cibernautas cubanos consultados por REFORMA rechazaron la comparación, dado que al ser una figura política poderosa, sus dichos no pueden ser rebatidos en condiciones de igualdad.

Desde que comenzó a escribir en marzo de 2007, Fidel ha publicado más de 100 artículos que, después, son reproducidos por medios cubanos y logran repercusión internacional.

Fue precisamente Fidel quien se encargó, desde su trinchera virtual, de criticar a Yoani Sánchez y al Premio Ortega y Gasset cuando le fue concedido.

El galardón, aseguró, es un premio que otorga el imperialismo para "mover las aguas de su molino".

"No estamos dialogando en igualdad de condiciones. Él está cayendo con todo el poder que tiene sobre una ciudadana sin derecho a réplica en su mismo terreno. El insulto es tan desproporcionado que paso de él. Y ese pasar de algo también es típico de mi generación", dijo Sánchez.

Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 15 de agosto.


0 Responses to "Debuta Fidel Castro como 'bloguero en jefe'"