Dejan de legislar... por 'reformar' Pemex

La discusión de la reforma energética ha servido a los senadores de pretexto para no legislar en comisiones durante este periodo de receso.

De acuerdo con datos de los propios órganos legislativos y con un reporte de Servicios Parlamentarios, de las 37 comisiones ordinarias que hay en la Cámara alta sólo 13 sesionaron de una a tres veces de mayo a julio; mientras que en 23, los presidentes no convocaron a ninguna sesión.

En contraste, la Comisión de Energía sesionó dos veces por semana, en el marco de los foros petroleros.

Sin embargo, la mayoría de las comisiones que sesionaron lo hizo para funcionarios, embajadores y legisladores extranjeros, pero no para legislar.

Entre los temas que están pendientes y que, en su momento, fueron considerados como prioritarios por los senadores, están las leyes secundarias en materia electoral y la llamada ley de medios.

En materia de seguridad está desde la creación de una ley sobre el crimen organizado y penas por el abuso sexual y explotación infantil, hasta una ley para mejorar el mecanismo de coordinación entre Federación y estados en combate a la delincuencia.

De acuerdo con el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso, las comisiones ordinarias deben sesionar al menos una vez al mes.

"Las comisiones seguirán funcionando durante los recesos del Congreso y los de la propia Cámara en el despacho de los asuntos a su cargo", indica el artículo 96 de su legislación interna.

Sin embargo, en los hechos, la mayoría de los legisladores está prácticamente de "vacaciones legislativas".

El senador del PAN Ramón Galindo mostró su preocupación por la "flojera e irresponsabilidad" que muestran algunos legisladores, quienes descuidan su labor con el argumento de que la reforma petrolera es lo más importante.

"Es alarmante ver cómo la reforma petrolera es el pretexto para no tocar otros temas importantes. Debemos hacer nuestro trabajo con responsabilidad y citar a comisiones".

El senador del PRD Arturo Núñez, integrante de la Comisión de Energía, afirmó que el tema energético es el más "trascendente" en este momento, sin embargo, dijo, no debe tomarse como el único.

"Quizá sea el tema más trascendente que traiga entre manos el Senado, sin lugar a dudas porque lo que se decida en función de la industria petrolera será clave para 107 millones de mexicanos, pero de ninguna manera es el único.

"No son vacaciones, es receso del pleno, no de las comisiones", dijo.

En tanto, el senador del PRI Francisco Arroyo reconoció que el Congreso tiene un problema de ineficiencia en las comisiones, sin embargo, considera que la productividad no puede medirse por el número de iniciativas aprobadas, sino por el impacto que éstas generen.

El priista Mario López, secretario de las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, las cuales no han sesionado, coincidió con Núñez.

"Creo que los recesos no son vacaciones. No hay sesiones en el pleno, pero sí es un periodo en el que se pueden sacar puntos de acuerdo e iniciativas pendientes", señaló el senador.



Rezago legislativo

En lo que va de la 60 Legislatura se han presentado 800 iniciativas, de las cuales sólo se han aprobado 203.


367 iniciativas se presentaron durante los dos periodos del primer año del Congreso (2006-2007).


86 de esos proyectos fueron aprobados durante el primer año de la Legislatura.


433 proyectos de reforma se presentaron en los dos periodos del segundo año de la Legislatura (2007-2008).


117 solamente fueron aprobadas durante el segundo año de la presente Legislatura.
Érika Hernández, Reforma, 9 de agosto.

0 Responses to "Dejan de legislar... por 'reformar' Pemex"