Piden aislar a plagiarios

LEÓN.- Cárceles especiales con aislamiento absoluto para secuestradores, así como Ministerios Públicos exclusivos para atender el delito de plagio, pidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La propuesta se presentó el jueves por la noche, cuando el funcionario federal se reunió por espacio de tres horas con miembros del organismo empresarial, de acuerdo a Rogelio Sierra Michelena, vicepresidente nacional de Coparmex y encargado de la Comisión de Seguridad Pública del organismo.

"Estamos proponiendo que existan cárceles especiales para secuestradores, que exista un Ministerio Público especial y que el secuestrador que entre esté en cárceles de aislamiento absoluto, sin contacto con nadie en la calle", detalló ayer en rueda de prensa "Lo que estamos proponiendo es que el secuestrador no obtenga el beneficio de la preliberación, que cumpla sus penas completas y le pedimos que exista un área especializada en secuestros".

Señaló que de acuerdo con estimaciones de la Coparmex se han perpetrado más de mil 400 secuestros a nivel nacional.

El vicepresidente de Coparmex adelantó, por otra parte, que el organismo firmará con la Secretaría de Seguridad Pública un convenio para participar en la lucha contra la delincuencia a través del programa "Ángel Ciudadano".

"Ángel Ciudadano es un tronco en el cual vamos a sumar todos los esfuerzos ciudadanos en seguridad pública, combinado con las autoridades, y nos pusimos de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública para trabajar en conjunto estos programas", apuntó.

"Es ir a visitar a los empresarios en el país, llevar una serie de estadísticas, una serie de controles y periódicamente estar dando reportes de cuál es la realidad de la delincuencia en los estados".

Consideró que en varias entidades, principalmente del norte del país, las autoridades locales no están trabajando adecuadamente en el combate a la delincuencia.

"El norte del país está pasando por una situación verdaderamente desesperante. El 3 por ciento de los delitos son federales y es lo que se ve de narcotráfico, pero el 97 son estatales. Siendo muy claro, los gobernadores en algunos estados están dejando de hacer su chamba. Ese 97 por ciento son delitos del fueron común y ahí es donde están las bandas organizadas, y todo mundo se pone el nombre de los Z, y amenaza, chantajea", señaló.

"Realmente el trabajo que no se está haciendo es en los estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Norte y Sinaloa".

Aurelio Martínez, presidente de la Coparmex de León, indicó que en el encuentro del pasado jueves se pidió también la depuración de los cuerpos policiacos.

"El caso de los secuestros fue el tema más fuerte. Hubo reclamos de muchas partes de la República, del sur y norte del país. Se le mencionó (a García Luna) el caso de un ejecutado en Sinaloa, otro más en Tabasco, y que el secuestro es el pan de cada día. Sí hubo reclamos, sí se exigió (solución) y se levantó la voz", apuntó.

Jorge Escalante, corresponsal, Reforma, 9 de agosto.



0 Responses to "Piden aislar a plagiarios"