Demanda Mouriño acciones a estados

COCOYOC.- Propuestas y acciones concretas contra la delincuencia organizada para incorporarlas al acuerdo por la legalidad y la seguridad pública, pidió ayer Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación, a los gobernadores.

"Como líderes de sus entidades federativas invito a los gobernadores a proponer a la opinión pública un conjunto de compromisos y actividades concretas, a través de las cuales las entidades federativas se sumarán al acuerdo nacional para la legalidad y la seguridad pública.

"Las autoridades nos debemos comprometer en el respeto a las leyes, en el combate a la impunidad, en la depuración de las policías, la profesionalización de las nuevas generaciones de servidores públicos garantes de la seguridad, en la cultura de la prevención y de la denuncia y en mecanismos de coordinación entre órdenes de Gobierno", dijo.

Al clausurar el foro "Federalismo y descentralización", organizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mouriño insistió en que la estrategia contra el crimen sólo puede ser eficaz cuando es respaldada por la coordinación de todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión.

Insistió en la necesidad de que los mandatarios hagan una limpia en las corporaciones policiacas, de manera particular, en los cuerpos de seguridad dedicados a combatir delitos como el secuestro.

"La lucha contra el crimen organizado es una batalla que sólo vamos a ganar si nos coordinamos a partir de una estrategia integral de largo plazo y permanecemos unidos asumiendo todos el mismo nivel de compromiso.

"Hacemos un respetuoso llamado a todos los gobiernos estatales y municipales para que de manera coordinada le demos a este tema la más alta prioridad", demandó.

Luego de agradecer el apoyo a la estrategia presidencial manifestado por el presidente de la Conago, Eduardo Bours, Mouriño advirtió que el Gobierno federal no está dispuesto a retroceder en la batalla contra la inseguridad.

"Es el momento de comprometernos para enfrentar los problemas de hoy. Por nuestra parte, no retrocederemos en la defensa de la integridad la seguridad e los mexicanos, no daremos un paso atrás en la lucha frontal contra el crimen organizado, hasta recuperar la paz y la tranquilidad que cada familia reclama y cada familia merece", agregó.

Al final del encuentro, a pregunta expresa, Mouriño rechazó que la gobernabilidad del País esté en riesgo, como consecuencia de los altos índices de inseguridad.

Aseguró que durante la administración calderonista, los estados y municipios han recibido suficientes apoyos presupuestales para reforzar la lucha contra la delincuencia.

Minutos antes, los gobernadores panistas de Morelos, Guanajuato y Tlaxcala respaldaron las estrategias emprendidas por el Presidente y el llamado de Gobernación para suscribir el Acuerdo por la Legalidad.

"Nuestra solidaridad en contra de ese flagelo social, dígale por favor que no está solo en esa lucha, que los gobernadores asumimos la responsabilidad que nos corresponde", sostuvo el tlaxcalteca Héctor Ortiz.

El mandatario morelense, Marco Antonio Adame, se pronunció por iniciar una limpia en las corporaciones policiacas estatales.
Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "Demanda Mouriño acciones a estados"