Ignoran en México sugerencias de ONU

Durante el proceso de negociación de un secuestro, la autoridad no sólo debe tratar de preservar la vida de la víctima, sino evitar el pago del rescate, recomendó la Organización de las Naciones Unidas al Gobierno mexicano desde 2003.

En un Seminario sobre Secuestro, organizado por la ONU, empresarios y autoridades, el organismo internacional desde ese año hizo una serie de recomendaciones sobre las políticas antiplagios, que han sido cumplidas parcialmente.

Algunas de ellas, según las minutas, fueron integrar equipos interinstitucionales y agencias para atender el delito, hacer obligatoria la denuncia del secuestro, crear un fondo para la lucha antisecuestro, fomentar la creación de organizaciones civiles y decomisar los activos por sospecha fundada.

También plantearon generar una base de datos no gubernamental subvencionada por empresarios, la creación de un registro de usuarios de telefonía celular, vincular al sector empresarial para financiar programas de participación ciudadana y evitar el pago de rescates.

En ese foro, el entonces director de Análisis Táctico de la AFI y hoy subsecretario de Seguridad Pública federal, Facundo Rosas, expuso que entre 2001 y 2003 la corporación federal logró que los secuestradores sólo cobraran el 5 por ciento de lo exigido.

Detalló que para la corporación federal, lo primordial era la vida de la víctima, y negociar los pagos de rescate a un monto menor, a fin de abaratar el secuestro y ahuyentar a los criminales.

"De todo lo que pudo haber ingresado a esta industria del secuestro, que serían $4,108,000,000, únicamente se han pagado 215. Eso por supuesto lo hace menos rentable. Y lo vemos en el alcance de las bandas. Cada día son de menor capacidad organizativa", confiaba.

Cinco años más tarde, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan un aumento de hasta el 35 por ciento en los casos de secuestro.

Durante el seminario, Alemania, España, Italia, Francia, Brasil, Colombia e Israel expusieron que sus políticas antiplagio tienen como prioridad detener al secuestrador y no pagar rescates; sin embargo, Gran Bretaña indicó que su postura es primero salvar la vida de la víctima.

El Fiscal General colombiano, Luis Camilo Osorio, expuso que además de involucrar a las Fuerzas Armadas, crearon una comisión de seguimiento en el Congreso para evaluar y supervisar las políticas gubernamentales judiciales.

Brasil apuntó que la forma más efectiva de atacar al plagio es mediante el acceso a tecnologías de rastreo telefónico, ya que el 80 por ciento de los casos registrados en Río de Janeiro fueron resueltos con ese instrumento.

Francia detalló que desde los años 80 reformó la ley para dar mayores posibilidades de resolución al secuestro. Si mutilaban, maltrataban o no alimentaban a la víctima, la sentencia aumenta hasta 30 años y si la víctima es asesinada, entonces la condena es de cadena perpetua.

Yoram Lavon, de la Unidad de Negociación Crisis de la Policía Nacional de Israel, expuso que el monitoreo de las telecomunicaciones debe hacerse en línea.

El funcionario recordó que no pagan rescates.




Combate antiplagio

Propuestas internacionales expuestas en el seminario sobre secuestro que organizó la ONU


Colombia

· Crea los grupos especiales Gaulas, integrados por elementos del Ejército, la Policía Nacional, Departamento Administrativo de Seguridad y Fiscales.

· Las bases de datos antiplagio quedan en manos del Ejército.

· Aumentan las penas

· Crean una Comisión supervisora en el Congreso.




Brasil

· En Río de Janeiro resuelven el 90 por ciento de los secuestros sin pago de rescate, gracias a acuerdos con empresas telefónicas que dan informes en tiempo real.

· Castigan con penas máximas los casos de policías secuestradores.




Italia

· Establece, con una reforma de 1991, el embargo de bienes del plagiado y sus familiares para evitar pago de rescates

· Hace obligatoria la denuncia del delito

· Prohíbe los seguros contra el secuestro para no "incentivarlos".

· Las investigaciones las realiza la autoridad judicial.




Francia

· Impone cadena perpetua a plagiarios que maten a sus víctimas, tras reforma en los años 80.

· Dan 5 años de prisión al delincuente que entregue al plagiado en una semana.

· La circular Bouvier les da el derecho de no pagar el rescate.
Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "Ignoran en México sugerencias de ONU"