Desaparece Marcelo Ebrard la Policía Judicial

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, anunció la desaparición de la Policía Judicial. Dijo que en su lugar quedará la Policía Investigadora.

“Tenemos que mejorar, naturalmente, las condiciones en que opera la autoridad competente en materia de secuestros; para ello, la instrucción que tiene el procurador no es mejorar la Policía Judicial, ya no va a haber Policía Judicial, vamos a crear la Policía Investigadora de la ciudad. No es un cambio de nombre, es un cambio de estructura, en alguna medida de personas, de método y sobre todo de resultados”, expresó.

En conferencia celebrada en el Museo de la Ciudad de México, Ebrard llamó a crear un frente común contra del crimen organizado, en el que participarán asociaciones civiles, vecinales, instituciones académicas, empresarios, dependencias locales y federales.

Señaló que su administración impulsará 20 acciones para combatir la delincuencia y el crimen organizado en la capital.

El jefe de Gobierno capitalino destacó la creación de la agrupación Fuerza Antisecuestros, la cual estará directamente al mando del procurador Miguel Ángel Mancera.

“Le vamos a otorgar todos los recursos necesarios, así como la dotación de fuerza que requiere para llevar a cabo su tarea”, expresó.

Acompañado del procurador capitalino y del titular de la SSP-DF, Miguel Mancera y Manuel Mondragón, respectivamente, el jefe de Gobierno sostuvo que se creará un fondo de recompensas de 100 millones de pesos para incentivar a los elementos que logren capturar a algún secuestrador y a los ciudadanos que denuncien algún plagio, con 500 mil pesos.

Argumentó que todos los secuestros los atenderá directamente el procurador capitalino a través del número telefónico 30-94-89-83.

“Le estoy pidiendo al procurador que se haga cargo de todos los casos de privación ilegal de libertad, sin importar la condición económica, social o de ningún tipo”, explicó.

Informó, además, que se conformará una Red de Protección Ciudadana, en la cual más de 300 mil personas evaluarán y vigilarán el desempeño de ambas
corporaciones.

“Necesitamos la participación social porque no queremos que proliferen los negociadores privados, ya que su proliferación se ha dado por la falta de confianza de la autoridades”, mencionó.

En cuanto a la reestructuración de la Policía Preventiva, Ebrard señaló que los más de 30 mil efectivos recibirán “capacitación de muy alta escala”, así como también se reforzará el Centro de Control de Confianza.

Asimismo, consideró indispensable la reclusión de todos los secuestradores en penales de alta seguridad.

Cumplen con disculpa pública

A casi dos meses de la tragedia del New’s Divine, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón, y de la Procuraduría General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, ofrecieron disculpas públicas a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida en el operativo de la discoteca.

Acompañados de Marcelo Ebrard y del ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, los funcionarios condenaron los hechos y se comprometieron a que no a ocurra una tragedia similar.

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento y ante unas 50 personas, el secretario de Seguridad Pública expresó sus condolencias en representación de la corporación policiaca, pues consideró que se trató de un “acto negligente y de enorme irresponsabilidad”, mientras que el procurador capitalino explicó que “en todas las agencias del Ministerio Público se brindará trato digno, con apego a los derechos humanos”.

Al término del evento, Ebrard estrechó la mano de los familiares que se encontraban en primera fila y les dio sus condolencias.

El mensaje de los funcionarios responde a la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del DF sobre el caso.
Airamsol Martínez, Milenio, 12 de agosto.

0 Responses to "Desaparece Marcelo Ebrard la Policía Judicial"