Gaviria invita a Betancourt a formar coalición contra Uribe

El ex mandatario colombiano César Gaviria dijo que la ex candidata presidencial y ex rehén de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ingrid Betancourt, es “bienvenida” a la gran coalición que él promueve contra la eventual aspiración del presidente Álvaro Uribe a un tercer mandato consecutivo.

Betancourt “bienvenida sí está”, afirmó el también ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una entrevista que publicó ayer el diario bogotano El Tiempo.

Sin embargo, Gaviria dijo que, en el caso de la política colombo-francesa, el problema es que “ella debe sentir (y tiene buenas razones) que no necesita ni partidos ni coaliciones para ser candidata” a la presidencia.

“Los colombianos hoy tenemos una gran admiración por su coraje, reciedumbre, porque nunca se doblegó y salió del secuestro pensando y razonando con gran claridad y sentido humano”, añadió Gaviria, quien gobernó el país de 1990 a 1994 y ejerció como secretario general de la OEA de 1994 a 2004, cuando regresó al país para liderar el Partido Liberal Colombiano (PLC), del que Uribe es disidente.

Gaviria promueve desde hace varios meses una gran coalición con vistas a los comicios presidenciales de 2010, a los que Uribe no ha decidido si concurre como aspirante a una segunda reelección consecutiva.

En esta coalición pueden estar personas que apoyen a Uribe, más no su continuidad en el poder y, desde luego, sus opositores, como el izquierdista Luis Eduardo Garzón, ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial, prosiguió el líder liberal. “Ellos (los seguidores de Uribe) deben tener una conducta irreprochable y pensar de una manera compatible con nuestros principios”, explicó Gaviria.

En este sentido, dijo que, en cuanto a Betancourt, “por lo que se puede percibir antes y después de su secuestro, ella tiene una concepción de la sociedad colombiana muy distinta de la del presidente”.
EFE en Bogotá, Milenio, 12 de agosto.

0 Responses to "Gaviria invita a Betancourt a formar coalición contra Uribe"