Desaparecen 107 mil líneas telefónicas

A pesar de que en el segundo trimestre de 2008 Telmex reportó una caída en el número de líneas fijas y Axtel al igual que Maxcom tuvieron repuntes importantes en el mercado, el balance final apuntó que en el periodo se perdieron 107 mil líneas telefónicas.

De acuerdo con las cifras presentadas por las empresas correspondientes al segundo semestre de 2008, Maxcom reportó haber alcanzado 74 mil 399 clientes y Axtel 972 mil; sin embargo, Telmex tuvo una disminución de 500 mil clientes, que implicaron que a nivel de las empresas de telefonía (sin incluir cableras) hubo una reducción mayor a 300 mil líneas, 1.6 por ciento menos que al primer semestre de 2007.

Pese al crecimiento reportado en el número de clientes en empresas como Maxcom y Axtel, analistas comentaron que no se debe a su expansión, la cual para algunas apenas empieza a ser una realidad, sino a que se mantienen en la disputa por las principales ciudades, “peleando” clientes con el más grande.

Fernando Ramírez, analista de Actinver, comenta en un documento que Axtel fue la primer empresa en jugarle al “tú por tú” a Telmex, logrando colocarse como la segunda más grande del sector dentro del mercado de la telefonía fija; sin embargo, apenas ha comenzado su expansión a nuevas ciudades, por lo que los usuarios aún la perciben muy pequeña.

Otro motivo por el cual han disminuido las líneas de telefonía fija, es que las móviles han aumentado en forma considerable, declarando el propio Carlos Slim que este es un mercado que caerá cada vez más.

El empresario aseguró hace algunas semanas que el negocio de voz en telefonía fija bajará cada vez más de precio, debido a que han llegado nuevas tecnologías como la fibra óptica y los satélites, además del uso del internet y la banda ancha, pues en este caso se ha provocado que se utilice una sola línea en lugar de dos.

“En el negocio de la voz, antes todo era ciento por ciento en líneas fijas y hoy es apenas 30 por ciento, mientras que el resto es la telefonía móvil y los servicios de valor agregado como el internet”, comentó el empresario.

En los reportes correspondientes al primer semestre del año, empresas como Maxcom y Axtel, reportaron crecimientos de 16 y 14 por ciento respectivamente, lo cual es uno de los motivos por los que Telmex ha disminuido su número de suscriptores.

La empresa lo indica de manera clara en su reporte al indicar que la disminución de 3 por ciento es consecuencia del crecimiento en la competencia de líneas fijas y celular y por el aumento en los servicios de banda ancha, que en algunos casos generan un efecto de sustitución de líneas convencionales, llegando incluso a 26 millones de pesos.
Susana Mendieta, Milenio, 19 de agosto.

0 Responses to "Desaparecen 107 mil líneas telefónicas"