Evaluará la Cofeco a Telmex en materia de interconexión

La Comisión Federal de Competencia deberá analizar si la interconexión que realiza Telmex en el mercado de telefonía permite la participación equitativa de todos los operadores, comentó el titular del organismo, Eduardo Pérez Motta.

Entrevistado en el marco de la celebración por el Día de la Competencia 2008, dijo que como una de las tres condiciones que le impuso la CFC para participar en el mercado de video, Telmex ha estado interconectando; sin embargo, “tenemos que checar si es en condiciones competitivas”.

Reconoció que en materia de portabilidad, otra de las condiciones para la empresa telefónica, “las cosas están caminando. El consumidor ya se puede cambiar de operador con su mismo número”.

La interoperabilidad entre los competidores en el mercado de la telefonía, dijo, es un tema mucho más sencillo, pues se trata de empatar los códigos de las empresas para que el consumidor reciba correctamente el servicio.

“Es que cuando levantes un teléfono y contestes y digas bueno el otro escuche bien. Eso es lo que se está dando, hasta donde yo sé”, comentó.

Sin embargo, agregó que el punto pendiente es la interconexión, y aunque todavía no se realiza el análisis al respecto, “aún hay muchas quejas” de algunos operadores.

“Tenemos que hacer una evaluación, sobre todo de parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en aspectos técnicos, de que las condiciones de interconexión se están dando de manera competitiva y digan el criterio si se está cumpliendo o no”, aclaró.

Durante su ponencia en la celebración del Día de la Competencia que se desarrolla en la Escuela de Graduados de Administración Pública y Política Pública en Monterrey, Nuevo León, Pérez Motta resaltó la importancia de la competencia para el crecimiento del país.

“El reto más importante del país es el crecimiento económico. Lo que vemos en otras naciones del mundo es que crecen y México no de acuerdo con su potencial. Es aquí donde la competencia tiene un papel muy importante”, dijo.

Competencia, subrayó, significa promover la innovación tecnológica, abrirse a fin de que los empresarios se ganen los lugares para ofrecer mejores servicios y precios.

En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, habló de la necesidad de dar más autonomía a la CFC para asegurar mayor eficiencia.

Extienden redes sociales

••• Google y Kio Networks firmaron una alianza estratégica a través de la cual empezarán a ofrecer el servicio de Google Apps, el cual es muy similar a las redes sociales, aunque con elementos adicionales para uso de las empresas.

En conferencia, Sergio Rosengaus, director general de Kio, y Jorge Molina, gerente de ventas empresariales de Google, dieron a conocer la herramienta que ofrecerán mediante renta mensual o anual a las empresas de todos los tamaños en México exclusivamente.

“Ante la necesidad de contar con herramientas adecuadas de comunicación en las empresas, hemos desarrollado lo que consideramos cumple con 99.9 por ciento de los requerimientos de comunicación y colaboración empresarial”, aseguró Molina.

Explicó que los problemas que se resolverán son la búsqueda y administración de la información, así como el “hoyo” que significan los gastos de colaboración y el costo de las oportunidades. (México • Susana Mendieta)
Notimex en Monterrey, Milenio, 19 de agosto.

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