Descalifica la oposición la propuesta de Madero

La oposición descalificó una eventual negociación de reforma energética entre PAN y PRD, como lo sugirió el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero.

Samuel Aguilar Solís, diputado priista, dijo que el legislador panista no busca acuerdos, pues el único partido con el cual es posible arribar a consensos en la materia es el PRI, porque en el PRD no se ve capacidad ni voluntad para lograrlos.

“Si ellos (los panistas) piensan que con el PRD lo pueden hacer, pues nosotros no creemos que el PRD tenga la capacidad para presentar una iniciativa, porque ellos mismos están totalmente divididos”, indicó.

Para el diputado, Madero “anda de vacaciones y a lo mejor el calor le hizo mal, y por eso empieza a pensar de esa manera. A lo mejor le dio insolación con tanto calor que tiene allá”.

La realidad, agregó Aguilar, es que sólo el PRI tiene propuesta y voluntad para sacar adelante la reforma energética, mientras que en el PRD todos andan por lados distintos, pues cuando una parte diga sí a una iniciativa en la materia, la otra estará en contra.

Respecto a si están dispuestos a negociar su propuesta energética, el legislador federal aseguró que abrirán las negociaciones con todas las bancadas representadas en el Congreso, “incluyendo al propio PAN y a la parte del PRD que quiera trabajar”.

Aunque, reiteró, las diferencias entre los perredistas dificultarán la negociación, el diálogo y los acuerdos parlamentarios, para sacar adelante el tema.

Destacó la importancia de que el PRD presente una propuesta de reforma energética para ponerla en la mesa junto con la del gobierno y la del PRI para construir un dictamen que ayude al desarrollo de la industria energética.

Por su parte, el asambleísta perredista Agustín Guerrero consideró que Acción Nacional busca dividir al FAP para sacar la reforma a como dé lugar.

Tras señalar que el PAN ha encontrado en la corriente Nueva Izquierda a un grupo facilitador que les permita legitimar su interés, el diputado local aseguró que la propuesta del FAP será resultado de la experiencia y el talento de expertos, técnicos y académicos en materia petrolera.

“Vamos a negociar juntos. No va a haber negociación a modo para el PAN, porque el PAN quisiera solamente negociar con Guadalupe Acosta y decir que esa es la negociación con el PRD, pero ya convenimos en elaborar una propuesta conjunta”, recalcó.

Agustín Guerrero enfatizó que la posición del PRD es clara en no negociar nada que vaya contra el interés de los mexicanos y la Constitución. “Sin embargo, a pesar de esta posición, Acosta Naranjo se ha estado prestando con el PAN para negociar la formalidad de un acuerdo petrolero”,acusó.

Dijo que el PAN ha pretendido desprestigiar y descalificar la consulta sobre la reforma energética, por lo que en la segunda etapa —a realizarse el próximo 10 de agosto— instrumentarán medidas para contrarrestar los operativos montados por los panistas de enviar gente a votar varias veces.

El asambleísta confió en que se registre una alta participación en los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco, así como en Puebla, Quintana Roo Oaxaca y Colima.

Claves

El viraje del PAN

• El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, anunció que buscarán un acuerdo amplio con el PRD en materia energética para no hacerle el “caldo gordo al PRI” .

• Según el legislador, en el PRD ha avanzado el grupo moderado, por lo que es posible acercar posiciones. Por ello, dijo, esperarán a que los perredistas presenten su iniciativa para analizarla con toda seriedad.
Mauricio Juárez y Susana Hernández, Milenio, 2 de agosto.

0 Responses to "Descalifica la oposición la propuesta de Madero"