Kessel, dispuesta a persuadir al PRD

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dio la bienvenida a la decisión del PRD de presentar su iniciativa en los próximos días, al declararse lista para dialogar con la oposición, revisar sus propuestas y exponer las ventajas de la iniciativa del Ejecutivo federal.

La funcionaria reconoció que ya se ha reunido con legisladores de la oposición para hablar del tema energético, y aseguró que sus entrevistas abarcan encuentros con integrantes de prácticamente todas las bancadas.

Sobre la intención del PRD de presentar su proyecto, manifestó su complacencia por la decisión de hacerlo por los canales institucionales.

“Me da mucho gusto que el PRD vaya a presentar su iniciativa en el Congreso, pues es a través de los canales institucionales que podemos resolver la problemática de Pemex”, enfatizó.

Consideró importante que ese partido dé a conocer su propuesta lo más pronto posible, pues es necesario tomar una decisión sobre la reforma energética a la brevedad.

Sobre si estaría dispuesta a asistir a las plenarias de PRD y de PRI, como lo hizo ayer con los panistas, respondió: “He estado en la mejor disposición de presentar a lo largo de toda la República cuál es la problemática”

Durante la reunión panista se supo que legisladores perredistas ya han dialogado, a título personal, con la funcionaria.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, informó que las dirigencias de los tres partidos volverán a encontrarse la próxima semana, por lo que el gobierno confía en que haya un acuerdo que sea sometido a dictamen.

Dijo que aunque el gobierno defenderá su iniciativa, está dispuesto a modificarla.

En conferencia de prensa, Juan Camilo Mouriño afirmó: “Me da mucho gusto que el PRD vaya a presentar su iniciativa en el Congreso, pues es a través de los canales institucionales que podemos resolver la problemática de Pemex”.

Subrayó que el diálogo es importante para rescatar las coincidencias y ubicar las diferencias, para discutirlas con toda apertura y claridad, pues lo peor para Pemex sería dejarlo como está.

Al acudir a la sesión plenaria de los senadores del PAN para revisar los temas del próximo periodo de sesiones, los funcionarios analizaron con los 47 legisladores asistentes la situación de las iniciativas enviadas en abril por el presidente Calderón.

En la reunión se contrastó el proyecto del PRI con la iniciativa del Ejecutivo y se analizaron escenarios.

En privado, los panistas manifestaron que la propuesta priista contiene cambios que no se esperaban. “Es un poco distinta a lo esperado, pero es reconstruible”, refirieron legisladores.

En conferencia de prensa, el titular de Gobernación dijo que al entrar a la etapa de dictaminación, ahora hay que buscar coincidencias y sacar lo que se puede ir acordando por mayorías y consenso.

Acompañado de Gustavo Madero, coordinador de los senadores panistas, Mouriño reconoció que existen diferencias con el PRI respecto a refinación, transportación, ductos y almacenamiento, pero lo primero es privilegiar las coincidencias y avanzar en ello.

Indicó que hay la disposición de incorporar en la iniciativa del gobierno las ideas que surjan en el proceso de dictaminación o en otros proyectos.

“Yo simplemente diría que estamos apostando a que haya acuerdo y un dictamen, que haya una modificación estructural a Pemex por el beneficio de México”.

Respecto a reuniones con grupos parlamentarios, dijo que el trabajo del Ejecutivo obliga a estar en contacto con todas las fuerzas políticas, de manera diversa y distinta a través de diferentes medios, “y en esa tarea hemos y seguimos trabajando, en el ánimo de seguir privilegiando los acuerdos y sacar adelante la agenda”.


En manos del Congreso la transparencia en Pemex

Al Legislativo corresponde atender el asunto de la corrupción en el sindicato de Pemex, mediante el enriquecimiento del dictamen de reforma energética con propuestas en ese sentido, consideró el secretario de Gobernación, Juan Camilo Moruño.

En conferencia de prensa, se le preguntó si están dispuestos a enriquecer la iniciativa del Presidente, en particular en el tema del combate a la corrupción, con elementos como la cuestionada relación que existe entren el sindicato y Pemex.

Mouriño ponderó que de hecho la propia iniciativa del Presidente incluye temas que avanzan en materia de transparencia para que la paraestatal rinda cuentas al gobierno, al Legislativo y a los ciudadanos.

“Respecto a la posibilidad de incorporar otras sugerencias, pues cuando éstas lleguen, si finalmente se concretan las iniciativas que tengan alguna cuestión de esta naturaleza, o si en la discusión de los dictámenes alguien sugiere incorporar cosas que vayan más allá en ello, el gobierno siempre está dispuesto a que la iniciativa sea enriquecida y que finalmente sea una iniciativa que pueda ser aprobada por una mayoría en el Congreso”, expuso.

Los senadores panistas Fernando Elizondo, Rubén Camarillo y Juan BuenoTorio reafirmaron que el tema debe debatirse entre la empresa y el propio sindicato.


Claves

Iniciativa perredista

• Luego de una reunión realizada el miércoles pasado, que contó con la asistencia de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Manuel Bartlett y 30 intelectuales, los perredistas anunciaron que en dos semanas presentarán su iniciativa al Senado.

• Según el legislador Graco Ramírez, el PRD tiene listo ya un proyecto con cinco iniciativas, el cual será enriquecido con las propuestas que un grupo de técnicos y expertos analizan desde el jueves; luego habrán de empezar el debate con PRI y PAN.
Angélica Mercado, Milenio, 2 de agosto.

0 Responses to "Kessel, dispuesta a persuadir al PRD"