Dictaminar artículo por artículo, pedirán panistas al Congreso

La fracción del PAN acordó modificar la iniciativa de Felipe Calderón y propondrá a la oposición dictaminar artículo por artículo sobre los que no haya acuerdo.

Adelantó que con el PRI tiene, cuando menos, “duda” en rubros centrales de la reforma, como son los contratos, las empresas filiales y el régimen de transición.

Durante la reunión plenaria se analizó el contenido de la iniciativa presidencial y se contrastó con la priista. Luego, en conferencia, los senadores Rubén Camarillo, Fernando Elizondo y Juan Bueno Torio puntualizaron que se tienen identificados rubros como la refinación, los ductos, transportes y el almacenamiento, en los que pedirán al PRI que explique y abunde.

En otros temas, dijeron, tienen “dudas”, pues la redacción del proyecto priista es muy general.

Rubén Camarillo dijo que particularmente en la correspondencia del artículo 6 de la Ley Reglamentaria al artículo 27 constitucional con los artículos 59 y 60 de la Ley Orgánica de Pemex se percibe que no hay una vinculación clara.

Tampoco en la propuesta de la Comisión del Petróleo, pues el concepto que manejan es de directores y no de comisionados.

Mencionó además el caso de las empresas filiales y la redacción de buena parte del articulado en materia de contratos.

“Temas como esos vamos a necesitar que los compañeros del PRI nos hagan el favor de profundizarlos y aclararnos. El acuerdo es que antes de concluir en qué tanto sí estamos de acuerdo o no, creo que lo primero y lo más conveniente es que no expliquen cosas que hasta este momento en la redacción, tal como está, no alcanzamos a ver el alcance en su máxima dimensión”, expuso.

Camarillo y Juan Bueno Torio admitieron que la iniciativa del presidente Felipe Calderón se va a modificar y enumeraron algunos aspectos, como incluir la figura de los “clusters” o grupos de empresas nacionales que presten servicios,

También se planteará la creación de un Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas, independiente del Comité de Auditoría.

En su turno, el senador Elizondo explicó que así como se ha dictaminado en otros casos, se propondrá el martes a los integrantes de las comisiones ubicar primero las coincidencias y luego, en donde haya divergencias, discutir artículo por artículo las 9 iniciativas de ley que se han priopuesto.

Sobre la urgencia de que el PRD se incorpore, los senadores insistieron en que no hay una fecha límite, pero el proceso de dictamen inicia el martes porque así se acordó en la convocatoria de los debates, por lo que esperan que los perredistas se sumen, sobre todo cuando ya en esos foros manifestaron cuales serán sus propuestas.

Claves

El encuentro

• El jueves, senadores del PAN iniciaron en Ixtapa Zihuatanejo un encuentro, al cual asistió el presidente Felipe Calderón, quien los instó a buscar el diálogo con los demás partidos.

• En el encuentro, el mandatario dijo que las ideas que enriquezcan su iniciativa energética serán bienvenidas en aras de encontrar la mejor reforma para Pemex.

• Calderón llamó a los legisladores a convertirse en un factor de tolerancia e inclusión en el proceso de reforma energética, que ha entrado en su fase de dictamen.
Angélica Mercado, Milenio, 2 de agosto.

0 Responses to "Dictaminar artículo por artículo, pedirán panistas al Congreso"