Descarta el IFE que esté en riesgo la elección de 2009

El proceso electoral intermedio de 2009 no está en riesgo, pese a la negativa de la Secretaría de Hacienda de otorgar al IFE los 796.9 millones de pesos de ampliación presupuestal que requiere para ejercer sus nuevas responsabilidades derivadas de la reforma electoral.

Así lo afirmó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien reiteró que los 350 millones de pesos asignados son insuficientes e indicó que como plan b, dichos recursos serán destinados a licitaciones públicas para contar con tecnología en verificación y monitoreo de campañas electorales, así como en equipos de digitalización.

“La elección de 2009 no está en riesgo en virtud de que está abierta la posibilidad de que en el presupuesto del IFE de 2009 se incluyan recursos para garantizar que en todas sus facultades el IFE podrá aplicar la ley y será eficiente”, subrayó.

En entrevista, Valdés dijo que la parte medular de la ampliación de recursos es la compra de equipo y tecnología avanzada, para poder cumplir con las nuevas atribuciones del IFE.

“También tenemos que hacer una inversión muy importante en equipo para los módulos del Registro Federal Electoral, porque la reforma también nos obliga a digitalizar los documentos que los ciudadanos presentan al solicitar sus trámites de credencial de elector y a conservar en archivo digital esa documentación”, enfatizó.

El consejero presidente expresó que en los próximos días el IFE presentará un informe a la Cámara de Diputados aceptando la asignación por 350 millones de pesos de ampliación presupuestal, pero adelantó que el organismo insistirá en que requieren de mayores recursos para cumplir con sus facultades legales.

Tras rechazar que dicho informe vaya a tener un sentido de queja, apuntó que fundamentarán en términos jurídicos y administrativos la solicitud de recursos adicionales que realizó el IFE.

“Evidentemente no es suficiente, por eso es que nosotros insistimos en que requerimos seguir trabajando con la Secretaría de Hacienda para encontrar la suficiencia presupuestal que nos permita completar lo requerido”, apuntó.

Valdés no descartó la posibilidad de acudir ante el titular del Ejecutivo federal, ya que se trata de un recurso que pude utilizar el consejero presidente del IFE, aunque señaló que será un tema que valore una vez que presenten el informe ante los legisladores.
Susana Hernández, Milenio, 13 de agosto.

0 Responses to "Descarta el IFE que esté en riesgo la elección de 2009"