En septiembre fluirán los recursos del plan Mérida

En septiembre comenzarán a fluir de Estados Unidos los recursos materiales de la Iniciativa Mérida, anunció la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.

La canciller compareció ante senadores de diversas comisiones. En ese foro indicó que las transferencias se detallarán en cartas de entendimiento que los gobiernos de ambos países firmarán en los próximas semanas, aunque no especificó bajo qué figura jurídica se recibirán los equipos (que van desde perros entrenados hasta aviones): si préstamo, comodato, donación o usufructo.

Espinosa Cantellano sugirió a los senadores acercarse a sus colegas estadunidenses para esclarecer dudas. En los próximos 15 días, señaló, el Capitolio recibirá de la Casa Blanca los términos concretos del plan y ellos los sancionarán, “de manera que sería muy importante que ustedes se acerquen a ellos”.

Sobre los equipos que se entregará, la canciller precisió que las dependencias mexicanas detallaron el catálogo de lo que se requiere.

Habrá perros entrenados, equipos de radiocomunicación para la SCT, helicópteros para la Secretaría de Seguridad Pública federal y para la PGR, así como aviones para la Defensa Nacional.

El Ejército contará también con equipos de rayos X y rayos gama en puntos de revisión para confirmar los contenidos de las cargas de camiones.
Milenio, 13 de agosto.

0 Responses to "En septiembre fluirán los recursos del plan Mérida"