Descarta FCH erradicar la violencia por decreto

Tras sostener que la inseguridad y la violencia no pueden ser erradicadas por mero decreto, el Presidente Felipe Calderón reconoció que sin coordinación es más difícil combatir a la delincuencia.

"Tengo muy claro que la inseguridad y la violencia no pueden ser erradicadas por mero decreto. Sé que la sociedad se encuentra profundamente agraviada por la impunidad y por la corrupción, y sé que estos males se hacen más difíciles de combatir si falta la coordinación suficiente entre las autoridades", planteó Felipe Calderón.

El Presidente ofreció anoche, en canales de televisión, el segundo de los mensajes alusivos a su segundo Informe de Gobierno, mismo que se concretará a enviar al Congreso de la Unión el lunes próximo.

Calderón celebró que los tres niveles de Gobierno y los poderes públicos, "en un acto de Estado verdaderamente republicano", se hayan unido para firmar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Con ese Acuerdo, explicó el Mandatario federal, los gobiernos estatales y municipales se comprometieron a depurar y certificar las instituciones de seguridad y de justicia.

Además, dijo se comprometieron a elaborar una estrategia nacional antisecuestro y otra contra el narcomenudeo.

"Nos hemos comprometido a la formación de unidades estatales especializadas contra el secuestro, a la construcción de nuevos penales de alta seguridad con módulos especiales para secuestradores, al fortalecimiento del Sistema Único de Información Criminal, a fin de contar con información que permita generar inteligencia y tecnología de punta para combatir a la delincuencia", reseñó Calderón.

El Presidente dijo, también, que se organizará un sistema para tener localizadores de celulares con los cuales operan los delincuentes y otro de denuncia anónima que abarcará la corrupción de funcionarios públicos y actos delictivos.

Calderón resaltó que en la lucha contra la delincuencia es fundamental la participación de los ciudadanos, de tal suerte, detalló, que el Acuerdo propone la creación de un Observatorio Ciudadano para que la sociedad juzgue y evalúe el desempeño de todas las autoridades.

El Presidente Felipe Calderón abrió su mensaje de ayer bajo la perspectiva de que el Estado de derecho se ha visto amenazado por una delincuencia que, por años, se ha alimentado de la tolerancia y en ocasiones de la franca corrupción de algunas autoridades, y también de la indiferencia y de la apatía de muchos ciudadanos.

Reforma, 27 de agosto.


0 Responses to "Descarta FCH erradicar la violencia por decreto"