Descarta IFE monitoreo: “no alcanza”

El Instituto Federal Electoral no podrá cumplir con la reforma constitucional en materia de radio y televisión, ante la falta de los recursos adicionales para monitorear la propaganda política en tiempos oficiales y la ausencia de leyes secundarias para hacer valer la autoridad del organismo.

Así lo advirtió el presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, quien dijo que la negativa de la Secretaría de Hacienda a otorgar los 796.9 millones de pesos que requieren tendrá como consecuencia que el IFE no tenga la amplitud ni la fortaleza humana, técnica y material que le dicta la ley para cumplir a cabalidad con sus nuevas responsabilidades.

“Hay que dejar esto muy claro: sin recursos presupuestales urgentes el IFE está imposibilitado de garantizar el cumplimiento cabal de las nuevas disposiciones en materia de radio y televisión”, recalcó Gómez.

Con la advertencia reiterada del riesgo que enfrenta el IFE y la necesidad urgente de que el organismo cuente con los recursos presupuestales, sin condiciones ni limitaciones por parte de la Secretaría de Hacienda —que sólo le otorgó 350 millones de pesos—, se presentó a escala nacional el Reglamento de Radio y Televisión, que contiene los lineamientos para otorgar tiempos oficiales a los partidos, bloqueos de programación y suspensión de propaganda en tiempos electorales.

“Sin experiencia, sin recursos, con una gran desconfianza por parte de los concesionarios, el IFE se ha dado a la tarea de construir el nuevo entramado reglamentario a través del cual la difusión de propaganda político-electoral deberá difundirse en todo el país”, enfatizó el titular del Comité de Radio y Televisión.

Tras señalar que el nuevo esquema que dota al IFE de exclusividad para otorgar tiempos oficiales no generan agravio alguno a los concesionarios, el consejero dio cuenta que al día de hoy transmite la pauta nacional en mil 96 concesionarios de radio y 74 de televisión, que se incrementará a mil 500 en radio y 600 en televisión.

Mientras tanto, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que el reglamento es el primer esfuerzo normativo para ordenar la competencia entre los partidos y garantizar condiciones de equidad en el acceso a los medios de comunicación, así como para reducir de manera significativa, los costos en precampañas y campañas electorales.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, dejó en claro que cuando se compruebe que los partidos incumplieron con las pautas de transmisión de spots en tiempos oficiales, el instituto no vacilará en aplicar las sanciones correspondientes.

- Claves

Antecedentes

• Derivado de la reforma constitucional, se facultó al IFE de manera exclusiva la asignación de tiempos oficiales en radio y televisión a los partidos.

• El Comité de Radio y tv es el responsable de conocer y aprobar las pautas de transmisión correspondientes a programas y mensajes de los partidos.

• Los cambios legales establecieron que el IFE podría solicitar ampliaciones a su presupuesto para atender sus nuevas atribuciones
Susana Hernández, Milenio, 21 de agosto.

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