Desconfían del plan de autodeportación

SAN DIEGO.- El Gobierno de Estados Unidos inició ayer un programa piloto en el que propone a indocumentados "autodeportarse", a cambio de tener el tiempo que necesiten para atender asuntos personales antes de abandonar el país.

La iniciativa de autodeportación, denominada Operación Partida Programada, arrancó de manera simultánea en San Diego y Santa Ana en California; en Phoenix, Arizona; en Chicago, Ilinois y en Charlotte, Carolina del Norte, informó Lauren Mick, la portavoz en la frontera de California para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), del Departamento de Seguridad (HSD, ambos por sus siglas en inglés).

En San Diego, la única ciudad fronteriza integrada al plan, el director del Comité de Servicios Amigos de las Américas, el proinmigrante Pedro Ríos, expresó su desconfianza en que el proyecto piloto tenga alcances notables.

"A nuestro parecer, el ICE quiere limpiar con este programa la imagen que se ganó con las redadas, de separar familias, dejar niños y a veces bebés sin adultos para cuidarlos, de detenciones equivocadas", enfatizó Ríos.

El proyecto buscaría dar una imagen más humanitaria al permitir que los indocumentados permanezcan en el país hasta concluir sus asuntos personales, dijo el dirigente.

Varios documentados consultados el fin de semana expresaron dudas sobre las ventajas que tendrían los "sin papeles" si se entregan.

El ICE es la agencia que lleva a cabo redadas en todo el país y su directora nacional, Julie Myers, indicó esta semana que los inmigrantes que acudan con las autoridades para ser deportados tendrán un periodo de gracia sin temer arrestos.

Incluso, los indocumentados podrán permanecer en el país el tiempo que dure el permiso de estancia, aún si fueran encontrados en redadas del ICE.

Myers dijo que los "sin papeles" interesados pueden acudir a las oficinas del ICE en esas ciudades para entregarse y, entonces, se les darán hasta 90 días para que realicen los arreglos personales que necesiten antes de regresar a sus países de origen.

El programa, también conocido como "depórtese usted mismo", prohibirá a los inmigrantes, que se acojan a este plan, regresar a Estados Unidos hasta 20 años después.

Operación Partida Programada es ofrecido a unos 572 mil indocumentados que son buscados por haber perdido sus casos en cortes de migración y por negarse a abandonar el país.

El plan piloto, que terminará el próximo 22 de agosto, es exclusivo para personas que carecen de antecedentes penales. Se basa en un proyecto similar que en 2005 consiguió que 16 mil prófugos no violentos se entregaran a la justicia.

El proyecto otorga un número telefónico sin costo para que los inmigrantes interesados llamen y sean atendidos por las autoridades.

'Depórtese usted mismo'

El plan otorga hasta 90 días de estancia, pero no permite a los indocumentados regresar en 20 años a Estados Unidos.


· Los inmigrantes que se entreguen a la Oficina de Inmigración y Aduanas tendrán un periodo de hasta 90 días para que realicen los pendientes personales que necesiten antes de regresar a sus países de origen.

· No podrán regresar a Estados Unidos hasta 20 años después.

· Es exclusivo para personas que carecen de antecedentes penales.

· Quienes se entreguen podrán permanecer el tiempo que dure el permiso, aún si fueran encontrados en redadas.

· Inició en San Diego, Santa Ana, Phoenix, Chicago y Charlotte y concluirá el próximo 22 de agosto.

· Va enfocado a unos 572 mil indocumentados que son buscados por haber perdido sus casos en cortes de migración y por negarse a abandonar el país.
Notimex, Reforma, 6 de agosto.

0 Responses to "Desconfían del plan de autodeportación"