Detalla México estrategia

Para tener acceso a los recursos de la Iniciativa Mérida, el Gobierno de México preparó un informe al Departamento de Estado estadounidense con datos sobre la estrategia del combate al narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción.

En medio de la polémica por el incremento de los secuestros, la violencia y la inseguridad, las autoridades federales incluyeron en el documento metas concretas, acciones, propuestas presupuestales y hasta los resultados previstos en la lucha anticrimen.

Según un reporte circulado entre senadores de las comisiones de Defensa Nacional, Seguridad Pública y Justicia, las autoridades mexicanas cedieron a las exigencias informativas de EU, para tener acceso a los 400 millones de dólares en "cooperación".

Según legisladores consultados, la versión final del texto -que será entregado al Gobierno estadounidense- fue elaborada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Secretariado Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Los datos, que serán incorporados al denominado "Plan de gastos", consideran también el impacto de la reforma judicial y el fortalecimiento de las instituciones en México.

Con base en los plazos fijados por la "Ley de Ampliación Presupuestal" estadounidense, esta semana vence el plazo para que el Departamento de Estado entregue al Congreso un informe sobre los mecanismos para dar cumplimiento a la Ley de Asistencia Exterior.

La intención, explicaron los legisladores, es comprobar que México, como beneficiario de la cooperación no ha cometido graves violaciones a los derechos humanos.

La ayuda de EU comprende la transferencia de equipo, tecnología y entrenamiento por el equivalente de 400 millones de dólares.
Claudia Guerrero, Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "Detalla México estrategia"