Pone EU auditor al Plan Mérida

El Gobierno de Estados Unidos anunció la contratación de un "consejero de políticas" que dará seguimiento en México a la ejecución de los programas derivados de la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico.

El consejero trabajará durante un año -a partir de agosto de 2008- en la Embajada de Estados Unidos en México, en particular en la Sección de Asuntos de Narcóticos (NAS por sus siglas en inglés), que forma parte de un buró internacional del Departamento de Estado.

Su labor será "dar continuidad" al proceso que resultó de la Iniciativa Mérida, en particular del desarrollo de los proyectos específicos en los que se aplicarán los 400 millones de dólares canalizados a México, así como de los proyectos anexos "de apoyo" que serán financiados con el presupuesto ordinario de la Sección de Asuntos de Narcóticos.

"Una de sus funciones será construir alianzas lo más amplias posible entre todas las partes interesadas (gobiernos de México y Estados Unidos, gobiernos estatales y sociedad civil) para asegurar que los recursos estadounidenses son administrados efectivamente, asegurando una estructura de costos competitiva y eficiente", dice la convocatoria del Departamento de Estado.

El consejero tendrá que negociar metas mutuamente acordadas y parámetros de medición sobre su cumplimiento con los funcionarios mexicanos.

"También deberá desarrollar, para la administración de la NAS, medios para supervisar el estatus de los proyectos en marcha y la implementación global de la Iniciativa Mérida", agrega el documento publicado el pasado 25 de junio.

El funcionario trabajará directamente con secretarios y subsecretarios de Estado del Gobierno mexicano, y le reportará al director de la Sección de Asuntos de Narcóticos. Su rango salarial será de 77 mil a 113 mil dólares anuales.

"Deberá establecer mecanismos de asesoría y gobierno para asegurar la interacción productiva entre los implementadores, incluidos funcionarios del gobierno de EU, ONG y contratistas, y los clientes, usualmente funcionarios del gobierno mexicano, pero también de gobiernos estatales y ONG", dice la descripción del puesto.

El pasado 26 de junio, el Congreso estadounidense autorizó 400 millones de dólares para México, en apoyo al combate a la delincuencia organizada.

Del total de la ayuda, 340 millones de dólares estarían disponibles luego de que el Departamento de Estado presente un plan de gastos y los otros 60 millones, estarían sujetos a la presentación de un reporte de la dependencia sobre derechos humanos en México.




Apoyo anticrimen

La Iniciativa Mérida comprende la transferencia de equipo, tecnología y entrenamiento por 400 millones de dólares

3,000,000 de dólares para un registro nacional de Policía federal, estatal y municipal.
1,000,000 de dólares a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en México.
29.13% para dependencias militares.
Víctor Fuentes, Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "Pone EU auditor al Plan Mérida"