Espera la Cancillería liberación de recursos

La Canciller Patricia Espinosa informó ayer que los recursos materiales y económicos de la Iniciativa Mérida comenzarán a fluir en el mes septiembre.

Durante su comparecencia ante las comisiones de Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y Justicia del Senado, Espinosa explicó que las transferencias serán avaladas por cartas de entendimiento firmadas por los gobiernos de México y Estados Unidos.

"Las transferencias se formalizarán mediante la suscripción de cartas de entendimiento, previsiblemente a lo largo de septiembre, en algunos casos habrá tiempos de espera, para equipos pues (requieren) de algún tiempo para ser entregados", apuntó.

Explicó que el Congreso de Estados Unidos deberá hacer observaciones al procedimiento formal para instrumentar las transferencias, por lo que pidió a los legisladores estar en contacto con sus homólogos estadounidenses.

"Es un momento muy crucial en el proceso de definición de cómo finalmente se harán estas asignaciones de recursos", indicó.

Espinosa insistió en que los elementos incluidos en la Iniciativa reflejan las prioridades de México en el combate a la delincuencia organizada transnacional y, en particular, en la lucha contra el tráfico de armas, de precursores químicos y de dinero en efectivo.

Durante la comparecencia, que duró dos horas y media, el PRD le exigió que México rechace de manera oficial la Iniciativa, a lo que la Canciller dijo que los recursos valen la pena por mínima que sea la cantidad.

La Secretaria de Relaciones Exteriores aclaró que las cartas de entendimiento servirán como un elemento de transparencia, pues en ellas se plasmará a qué se destinará cada equipo y cada peso que se envíe.

Además detalló que hay un grupo de tres senadores, uno del PRI, otro del PRD y uno del PAN, que estarán en contacto permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores para ver el procedimiento.
Érika Hernández, Reforma, 13 de agosto.

0 Responses to "Espera la Cancillería liberación de recursos"