“Discriminación” de Chávez al expropiar Cemex

Venezuela asumió el martes las operaciones locales de la cementera mexicana Cemex, una muestra de fuerza del presidente Hugo Chávez en su determinación por convertir al mayor exportador de crudo de Sudamérica en un estado socialista.
“Ahora el cemento que vamos a producir no es para hacer millonarios a unos señores que están bien lejos, sino para disponer ese cemento para nuestras casas, para nuestra infraestructura y para nuestro plan de desarrollo nacional,” dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez.
Por su parte, el gobierno de México respaldó a la empresa mexicana Cemex en su reclamo por continuar las negociaciones con las autoridades de Venezuela sin un “trato discriminatorio” y “conforme al marco legal”, tras la expropiación de su filial en ese país, concretada la madrugada pasada.
“El gobierno de México ha manifestado formalmente al gobierno de la república bolivariana de Venezuela su respaldo a la petición de la empresa para que continúen las negociaciones sobre la base de los principios de diálogo, trato no discriminatorio, concertación y apertura y conforme al marco legal aplicable”, informó la cancillería en un comunicado.
El presidente Chávez firmará el martes el decreto de expropiación, agregó al asegurar que de ningún modo pagarán los 1.300 millones de dólares que pide el grupo mexicano, sino que se estudiará una “justa valoración” de sus operaciones, lastradas “por fuertes pasivos ambientales y laborales.”
El gobierno anunció el lunes acuerdos con la francesa Lafarge y la suiza Holcim para comprar más del 80 por ciento de sus filiales en Venezuela por unos 820 millones de dólares”.
La medida golpeó las acciones de Cemex en el mercado mexicano, donde se derrumbaron un 2,83 por ciento, mientras en Nueva York caían un 2.55 por ciento a 20.66 dólares, el regulador del mercado venezolano suspendió el martes la cotización de los títulos locales de Cemex y Lafarge por 24 horas debido al proceso de estatización.
Calma, diputados mexicanos
Diputados del PAN y oficialistas hicieron un llamado al gobierno del presidente Felipe Calderón para actuar con prudencia y evitar que la nacionalización de los activos de Cemex en Venezuela tense la relación con ese país.
Alejandro Landero, del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), dijo que era lamentable no haber alcanzado un acuerdo para nacionalizar los activos de Cemex, a diferencia de las empresas Holcim y Lafarge, que lograron pactar un precio de venta. “Me parece que es una acción que, si bien desde abril se tenía noticia, causa sorpresa dado el carácter de las relaciones que el presidente Calderón ha tratado de establecer con su homólogo, el presidente (Hugo) Chávez”, agregó.
Largo y sinuoso camino
“El fallo en las negociaciones y la expropiación probablemente debiliten el poder de negociación de la compañía para alcanzar una valuación razonable,” dijo Morgan Stanley en un reporte.
En el peor de los casos, dicen los especialistas, la tercera mayor cementera del mundo podría obtener sólo un pago simbólico por sus operaciones venezolanas.
“Ahora (...) la compañía podría recibir nada,” agregó Morgan Stanley.
Analistas esperan que la cementera mexicana siga negociando con el gobierno de Chávez, al que podría demandar ante organismos internacionales. “Cemex se puede ir a arbitraje internacional,” comentó Carlos Hermosillo, analista de la casa de bolsa Vector.
En julio, Cemex dijo que sus subsidiarias en España y Holanda, que son inversionistas en sus operaciones venezolanas, podrían demandar al gobierno de Venezuela por la expropiación de sus activos bajo acuerdos bilaterales de protección a las inversiones firmados entre esos países.
Pero a pesar del sombrío panorama, la expropiación de los activos de Cemex en Venezuela tendría un limitado impacto en el precio de las acciones de la cementera mexicana, según analistas.
“Las operaciones venezolanas representan apenas un 4.0 por ciento del EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) consolidado de Cemex,” dijo Santander en un reporte.
En un año, los títulos de la cementera mexicana han perdido alrededor de un 40 por ciento presionados por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, su mayor mercado.
Mariana Viayra Ramírez y agencias, Crónica, 20 de agosto.

0 Responses to "“Discriminación” de Chávez al expropiar Cemex"