Divide a Corte ley de aborto en el DF

Este viernes el ministro Sergio Aguirre presentará su proyecto de sentencia en torno al juicio sobre la despenalización del aborto y todo parece indicar que promoverá la anulación de la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En la propia Corte se considera “muy difícil” que la propuesta de Aguirre prospere, porque es posible que no cuente con el respaldo de al menos ocho ministros, necesarios para declarar inconstitucionales las modificaciones a la ley.

Estiman que cuatro de los 11 ministros del máximo tribunal se han convencido, después de realizar estudios paralelos en torno al tema, de que la reforma aprobada por los diputados locales del Distrito Federal no vio- la ni atenta contra la Constitución.

Los ministros son: Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Juan Silva Meza y Genaro Góngora.

Se piensa que quienes respaldarán la postura de Aguirre Anguiano son los ministros Mariano Azuela Güitrón y Guillermo Ortiz Mayagoitia. De los demás no se tiene claridad de sus posturas.

En mayo de 2007 el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, iniciaron un proceso judicial para echar atrás los cambios a la ley en la materia.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay quienes suponen que Aguirre buscará evitar que el máximo tribunal se pronuncie sobre temas clave, como el inicio de la vida o los derechos de las mujeres y de los no nacidos, porque en su opinión, la ALDF no tiene facultades para legislar al respecto, por ser atribución exclusiva del Congreso.

Los ministros acordaron revisar el proyecto de Aguirre Anguiano durante una semana, para que la discusión en torno al mismo comience a partir de lunes 25 de agosto.

El documento será difundido a través del portal de internet de la SCJN.
Carlos Avilés, El Universal, 15 de agosto.

0 Responses to "Divide a Corte ley de aborto en el DF"