Ebrard irá a ‘cumbre’ sobre la seguridad

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, sí acudirá al Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizará el próximo jueves en Palacio Nacional, en donde coincidirá, por primera vez, en un mismo recinto con el presidente Felipe Calderón.


Al mediodía y durante una conferencia convocada de última hora, Ebrard dijo que había establecido una conversación telefónica con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, quien le extendió la invitación para asistir a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

“Desde mi punto de vista, el hecho de que se convoque a un Consejo Nacional en donde se pretenda o se plantee tomar decisiones de gran alcance, si esto es así, pues entonces es una ‘cumbre’; consecuentemente su servidor asistirá a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad la semana entrante”, expresó Ebrard.

Para preparar sus asistencia a esa reunión, el jefe de Gobierno anunció que el próximo lunes sostendrá un encuentro con Genaro García Luna “para revisar con el secretario los temas que se van a tratar y las propuestas que hay, tanto de instancias federales como la que está haciendo el Distrito Federal”, agregó.


Fijar tiempos a autoridades

A la par, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se comprometió a establecer una agenda común entre autoridades y sociedad civil a fin de enfrentar el secuestro y la delincuencia organizada que opera en territorio nacional.


Tras reunirse en privado con el encargado de la política interna, María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, dijo que se exigirá a las autoridades fijar tiempos “que les vamos a ir contando” para que den resultados.


“Ya no queremos discursos, ya no queremos que nos digan que si lo van a hacer, lo que hemos venido exigiendo es que queremos fechas y que queremos que nos digan cómo”, precisó.


Morera subrayó que debe quedar claro que habrá un seguimiento estricto de las acciones gubernamentales y precisó que este sábado se reunirá con el secretario de Seguridad Pública federal, para conciliar todas las agendas de las diversas organizaciones ciudadanas que han demandado una respuesta al problema del secuestro.


Morera agregó, en entrevista, que además en los próximos días se reunirán con legisladores con miras a la consolidación de una ley que regule la telefonía celular.

A su salida de las oficinas de Mouriño, indicó que el espacio que queda entre autoridades y ciudadanos debe ser tomado por alguien “no por la delincuencia”. Dijo que es necesario hacer frente común a la criminalidad.

Informó que Mouriño dio su respaldo al “observatorio ciudadano”.
Francisco Reséndiz y Alberto Cuenca, El Universal, 16 de agosto.

0 Responses to "Ebrard irá a ‘cumbre’ sobre la seguridad"