El lunes, análisis de propuestas de reforma energética

El Senado reanudará los trabajos de dictamen el próximo lunes para recibir la iniciativa del PRD de reformas a Pemex, anunció el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, al prever que el tema energético se discutirá antes que el de seguridad porque está más acabado y porque, por encima de tribunazos, los senadores no permitirán secuestros legislativos que impidan su discusión.

En ese sentido, Labastida previó que no habría dictamen sino hasta septiembre, porque lo importante será construir un trabajo sólido donde se puedan incluir las propuestas de las cuatro iniciativas que estarán presentadas la próxima semana.

En su primer día de trabajos, la bancada tricolor en el Senado revisó los temas sociales que serán incluidos en su agenda para el periodo que comienza en septiembre. Aunque seguridad pública y la reforma a Pemex se “comieron” el tiempo de discusión, los priistas también analizaron la iniciativa para aprobar los combos de radio y televisión, así como reformas en materia de desarrollo social.

Sobre el tema energético, Labastida Ochoa informó que el próximo lunes fueron citadas las comisiones dictaminadoras de Energía y Estudios Legislativos porque la intención es trabajar “con toda celeridad”.

Cuando se le preguntó si ello implica que no haya dictamen sino hasta septiembre, refirió que es muy dificil predecir los tiempos, sobre todo porque son varias las leyes que habría que discutir, pues tan sólo el PRI propuso modificaciones a nueve.

“Entonces no creo que debamos imponernos tiempos, para mí lo fundamental es que tengamos leyes buenas que le entren a los problemas y, en nuestro caso, que respondan a los principios del partido”.

En ese sentido, reconoció que habría dictamen hasta septiembre para tener un documento sólido.

Respecto a qué tema se priorizará ante la posibilidad de un nuevo tribunazo por parte de senadores del PRD, el presidente de la Comisión de Energía dijo que en el PRI hay la disposición para que ambos puedan salir en el próximo periodo.

Sin embargo, la reforma energética está más acabada y la seguridad será integral, por lo que va a requerir análisis de fondo.

Se le hizo notar que hay el riesgo de que las tribunas queden bloqueadas por el tema energético y que ni uno ni otro salga, por lo que al insistírsele cuál se priorizará, respondió que el tema energético está más trabajado, “entonces va a ser mas rápido”.

—¿Sale primero energía?

—Sí, yo creo que lo energético lo más probable es que lo tengamos en septiembre —acotó, tras advertir que riesgos siempre habrá, pero “yo me niego a ser secuestrado por nadie, ni la tribuna, podemos trabajar en un lugar alterno”.
Angélica Mercado en Aguascalientes, Milenio, 22 de agosto.

0 Responses to "El lunes, análisis de propuestas de reforma energética"