El PAN quiere pactar primero con el PRD

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, celebró la decisión del PRD de presentar su iniciativa de reformas a Pemex en los próximos días, al estimar que la postura moderada del perredismo avanzó y eso aleja el riesgo de confrontaciones y violencia. Sin embargo, advirtió que en la plenaria de este fin de semana se diseñará la estrategia con el Ejecutivo, para tener lo más rápido posible el dictamen.

En entrevista, Madero dijo por primera vez que el PAN no está de acuerdo con parte de la propuesta priista, por ello buscará un acuerdo lo más amplio posible con el PRD, “para no hacerle el caldo gordo al PRI”.

“Para mí ha sido un gran error histórico del PRD excluirse ahora, después de que en 2006 ganó la mayor representación de su historia en la Cámara de Diputados y el Senado, se margine de las discusiones y negociaciones y solamente se refugie en posiciones de negación del resultado electoral, de la autoridad del Ejecutivo y del diálogo y debate con el Legislativo, como sucedió con el tribunazo”.

En ese sentido, dijo estar muy contento con la presentación de la iniciativa del PRI, no tanto por su contenido, sino porque ya muestra una definición a partir de la cual se pueden comenzar a construir acuerdos, pero “estamos esperando que el PRD arribe y no se excluya”.

Sobre la decisión perredista de conjuntar los dos proyectos elaborados por el grupo de legisladores con Cuauhtémoc Cárdenas, y el de los expertos que respalda Andrés Manuel López Obrador, el líder panista en el Senado afirmó que es una señal muy alentadora para el diálogo.

De acuerdo con Gustavo Madero, se está conformando alrededor del grupo moderado del PRD una posición mayoritaria de acercar posiciones y eso es bueno para el país, de modo que el PAN esperará esa propuesta para discutirla y analizarla con toda seriedad, ver sus méritos y viabilidad, “y poderla completar con las otras propuestas que ya hemos recibido”.

—¿Siente un crecimiento de la parte moderada del PRD?

—Yo percibo que se está volviendo cada vez más amplio el apoyo a esta posición de diálogo y negociación, de sentarse a la mesa, de presentar iniciativas, y se ha minimizado la posición de intransigencia o violencia que en algunos momentos ha manifestado”.

Sin embargo, insistió en que el martes próximo comienza el proceso de dictaminación, “que no puede esperar”, y que la plenaria panista serviría para cerrar filas con el presidente Felipe Calderón y diseñar la estrategia para construir el dictamen, una vez que se analice la iniciativa priista y “las ideas” que otros partidos han perfilado, sin haber sido presentadas de manera formal.

Aunque rechazó que la dictaminación se vaya a dar vía fast track, porque esa figura no existe en México, refirió que en el Congreso hay acuerdos rápidos o lentos “y yo creo que ya está avanzando y nos estamos acercando a la parte final, donde estamos empezando a identificar las partes medulares de la propuesta de la reforma; vamos a concentrarnos en ella y es como los cimientos, si sobre ello vamos encontrando los acuerdos, lo demás va a ir avanzando bastante rápido”.

Hizo notar que Acción Nacional no quiere postergar la discusión de la reforma a Pemex, porque se acerca el año electoral y hay preocupación de que el tema se contamine de la lógica político-electoral.


González Garza: no nos dividiremos

Bajo la premisa de que el PRD no se dividirá al momento de presentar su propuesta de reforma energética, el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, apoyó el diálogo con PRI y PAN para poder llegar a acuerdos en torno a ese tema.

“Yo dialogo diariamente y eso es bueno, no hay nada de extraño en esto. Es importante el diálogo; todos lo hacemos diario, yo lo hago con otros coordinadores y dirigentes de otros partidos, incluso por mandato del Consejo Nacional”, señaló el legislador.

En tanto, el vicecoordinador de la fracción perredista en San Lázaro, Juan Guerra Ochoa, aseguró que el PRD llegará cohesionado en el momento de presentar su propuesta energética, porque tomarán la opinión de Cuauhtémoc Cárdenas y de Andrés Manuel López Obrador.

“La iniciativa será de todos”, aseguró en torno al aval que dio el tabasqueño a la presentación de una reforma energética que cuente con el respaldo de Cárdenas.

—¿La va a palomear López Obrador?

—Todo mundo la tiene que palomear. No vamos a salir con una iniciativa de una parte. La va a palomear Cárdenas, López Obrador, el Consejo Nacional del partido, los grupos parlamentarios.

Por separado, González Garza dijo desconocer si el apoyo de Cárdenas al diálogo con PRI y PAN abonará a un acuerdo en materia energética.

“No sé si están dialogando para eso, pero el Frente Amplio Progresista, como otros grupos y partidos, tendrá su propuesta de reforma energética. Veremos qué tantas son sus coincidencias”.

—¿Es positiva la postura del ingeniero Cárdenas en aras de un diálogo en busca de consensos?

—Pues sí, porque el diálogo no le quita nada a nadie. Ya veremos más adelante.

Respecto a que AMLO se sumó a la iniciativa de Cárdenas, González Garza dijo que en su calidad de perredista y coordinador parlamentario trabaja con los dos. “Tengo reuniones frecuentes con Andrés Manuel y no tantas últimamente con Cuauhtémoc”, apuntó.

Guerra Ochoa, en tanto, explicó que la propuesta perredista se construye con el visto bueno y participación de AMLO, Cárdenas, la dirección del PRD, el FAP y los grupos parlamentarios.

“En esa ruta vamos a llegar y a mediados del mes de agosto vamos a tener la iniciativa, espero aprobada ya por el Consejo Nacional del PRD”, apuntó.
Angélica Mercado, Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 1º de agosto.

0 Responses to "El PAN quiere pactar primero con el PRD"