Perredistas van por priistas inconformes

El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Graco Ramírez, advirtió que en el PRD buscarán que la iniciativa de reforma energética que presentará el Frente Amplio, a partir de la ya elaborada por el sol azteca y con las adiciones de los ponentes de los debates en el Senado, convenza a los sectores del PRI que no están de acuerdo con la presentada por Manlio Fabio Beltrones.

Afirmó que dentro del Revolucionario Institucional existen sectores que empujarán fuerte para construir una alternativa con el PRD, diferente a la presentada por el PAN.

El senador perredista dijo que ya está prácticamente lista la iniciativa y confirmó que no pasará de dos semanas para que se lleve a cabo su presentación.

Ramírez estimó que el aval de Andrés Manuel López Obrador a que su partido presente, junto con expertos, intelectuales y los partidos del Frente Amplio, deja en claro que “hoy es más importante los argumentos y la presentación de las iniciativas, que la lógica de la confrontación y de las acciones de resistencia civil”.

Sostuvo que habría sido absurdo que el PRD se excluyera de la presentación de una iniciativa propia, que será construida con los planteamientos que él trabajó durante meses con los expertos que fueron invitados a los foros de debate en el Senado y con Cuauhtémoc Cárdenas.

“La diferencia era de que no se presentara propuesta ni iniciativa, porque se decía que lo que había que privilegiar era la movilización por parte de algunos sectores”, sostuvo el secretario de la Comisión de Energía del Senado.

Dijo que la reunión a la que asistieron López Obrador, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y una treintena de ponentes de los foros de debate, dejó ver que hubo consenso absoluto.

“Fue pertinente ir juntos todos a una propuesta de iniciativa de reforma para pelear, para defender un proyecto alternativo y no criticar únicamente lo del PAN, que es intransitable en su totalidad, o decir hasta dónde estaba coincidiendo PRI con Acción Nacional, y simplemente ser espectadores y (estar) esperanzados en la movilización para derrotar a ambas fuerzas, donde yo veo difícilmente que se hiciera”.

Graco Ramírez fue claro al señalar que más allá de las adiciones que harán los expertos al proyecto ya elaborado en el PRD, y que contiene cinco iniciativas, quienes deciden “somos los legisladores, quienes tenemos capacidad de presentar iniciativas somos nosotros. Por supuesto tenemos ya muy avanzadas las propuestas, ellos las conocen, las fuimos construyendo a partir de lo que ellos fueron proponiendo”.

Explicó que los legisladores del PRD, así como PT y Convergencia, que ya se sumaron a la idea de presentar la iniciativa de reforma energética a más tardar en dos semanas, deberán tener los planteamientos que surjan de las plenarias que comienzan hoy entre los expertos, para poder presentar el paquete de propuestas y comenzar su proceso de análisis y discusión con el tricolor y el blanquiazul.

Claves

Bartlett, el primero

• A la reunión del pasado miércoles entre Andrés Manuel López Obrador, intelectuales y expertos en el tema energético, en la casa de la maestra Ifigenia Martínez, acudió el ex senador priista Manuel Bartlett, quien arremetió contra la propuesta tricolor presentada hace unos días por Manlio Fabio Beltrones porque “está contra nuestros principios”.

• ”Voy a estar donde estén los mexicanos que vayan a defender la soberanía energética del país”, dijo el ex gobernador de Puebla, quien acusó que la iniciativa de Felipe Calderón “es privatizadora y desnacionalizadora”, en tanto que la del PRI “es peor, lo mismo pero con marrullerías adicionales”.

Liliana Padilla, Milenio, 1º de julio.


0 Responses to "Perredistas van por priistas inconformes"