El Senado, listo para el dictamen

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado se instalaron en sesión permanente para dictaminar las iniciativas energéticas del Ejecutivo y el PRI, así como las que presenten PRD y Verde Ecologista.

Al concluir formalmente ayer la etapa de debates, el senador Francisco Labastida indicó que la sesión permanente es para dictaminar las iniciativas que hay y las que se presenten sobre ese tema.

El presidente de la Comisión de Energía aclaró que no hay una fecha para que concluya la dictaminación de las propuestas energéticas, ya que varias fracciones políticas aún no presentan sus iniciativas.

El legislador priista ordenó a los secretarios técnicos de las dos comisiones empezar a elaborar un predictamen con las iniciativas del PRI y el Ejecutivo federal.

Informó que las Mesas Directivas acordaron declararse en sesión solemne en espera de recibir las iniciativas anunciadas del PRD y del Verde Ecologista.

Planteó que el acuerdo es declararse en sesión solemne para “tener las facilidades en el momento que nos reunamos”.

Instruyó a las secretarías técnicas de ambas comisiones para elaborar un cuadro sinóptico que plasme lo que dice cada iniciativa, de modo que sea la materia de trabajo.

La propuesta no se votó porque ya era acuerdo de las mesas, pero generó una inmediata preocupación entre integrantes del FAP.

El perredista Jesús Garibay cuestionó si ello no implica que se dictamine por sorpresa. Ya sin quórum, el perredista Pablo Gómez asumió la presidencia de la sesión e intentó tranquilizar a sus compañeros.

Durante la sesión, Acción Nacional volvió a confrontar las cifras del diagnóstico con la oposición.

El Frente Amplio alertó que, según la Cuenta Pública, la deuda por Pidiregas se ha disparado un billón de pesos por encima de la cifra oficial, que Hacienda ubica en 600 mil millones de pesos,

El priista Carlos Lozano dijo que si las cifras fueran ciertas, deben generar la preocupación de todos e informó que el PRI también ha estado revisando la situación financiera de Pemex.

Los panistas Rubén Camarillo y Jorge Ocejo advirtieron que traerán a la mesa las posturas del PRI, PRD y otros partidos sobre la reforma fiscal, donde se han opuesto al cobro de más impuestos.
Angélica Mercado, Milenio, 7 de agosto.

0 Responses to "El Senado, listo para el dictamen"