La reforma en septiembre, pactan líderes partidistas

Dirigentes y coordinadores de PRI, PAN y PRD acordaron sacar la reforma energética este periodo ordinario de sesiones y se comprometieron a que haya un dictamen que una al país.

Tras una reunión que se prolongó por más de dos horas y media, los líderes nacionales de los tres partidos grandes aseguraron que sacarán de manera conjunta la reforma energética en el periodo que inicia en septiembre próximo.

Tras el encuentro, Germán Martínez, líder nacional del PAN aseguró que existe el compromiso de todas las fuerzas políticas para que en la agenda legislativa del próximo periodo se desahogue la reforma energética y temas prioritarios, como la seguridad.

“Habrá reforma a Pemex y todos los partidos estamos comprometidos con ello”, aseguró el líder panista, quien señaló que mantendrán la mesa tripartita y el compromiso de que la reforma energética “una a los mexicanos”.

La dirigente del PRI, Beatriz Paredes, detalló que la comisión legislativa que elabora el dictamen continuará trabajando en espera de que el PRD presente su iniciativa energética y se discuta en el seño legislativo.

Dijo que se trabaja en las coincidencias y puntos de convergencia que existen entre las tres fuerzas políticas y reiteró que la decisión de los tres partidos es que la reforma se apruebe el próximo periodo ordinario.

En tanto, el dirigente del PRD, Guadalupe Acosta, puntualizó que el compromiso de que la reforma energética fortalezca a Pemex y que la paraestatal siga siendo la palanca de desarrollo nacional.

Ratificó que su partido mantiene la voluntad de respetar y tener un dictamen acorde a los plazos que establece la ley orgánica en el Congreso.

Los dirigentes y senadores acordaron mantener las reuniones durante el proceso de dictaminación de la reforma, aunque no precisaron el día del próximo encuentro.

A la cena realizada en el piso 25 de la Torre del Caballito acudieron, además de los dirigentes de los tres partidos, los coordinadores en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, del PRI, y Javier González Garza, del PRD, así como los senadores Fernando Elizondo, Rubén Camarillo y Gustavo Madero, del PAN; Jesús Murillo y Francisco Labastida, del PRI, y Graco Ramírez, del PRD, todos integrantes de la Comisión de Energía de la cámara alta.

Durante la reunión también se abordaron algunos temas que serán incluidos en la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones, entre ellos las reformas a las leyes secundarias en materia de justicia, debido a que todos coincidieron en que además de la reforma energética el asunto de la seguridad deberá ser prioritario.

- Claves

Ausencias

• De última hora se acordó cambiar la sede del encuentro, que inicialmente estaba programado a realizarse en el edificio de Donceles, en el Senado.

• A la reunión no acudieron el coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, ni el coordinador panista en San Lázaro, Héctor Larios. Argumentaron que tenían otros compromisos.

• El PRD definió que será el 25 de agosto cuando presente su iniciativa de reforma energética, una vez que haya realizado su Consejo Nacional y que haya concluido la consulta ciudadana a escala nacional.
Liliana Padilla, Milenio, 7 de agosto.

0 Responses to "La reforma en septiembre, pactan líderes partidistas"