Emprende Morelos oralidad

CUERNAVACA.- El caso de un menor de cuatro años de edad presuntamente violado por un adolescente de 16 es el primer juicio oral del Tribunal Unitario de Justicia para Adolecentes que inició ayer su desahogo en el estado de Morelos.

Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, magistrada del Tribunal Unitario de Justicia para Adolecentes, dijo en entrevista que con la entrada en vigor de este sistema oral se da cumplimiento al mandato constitucional sobre la aplicación pronta y expedita de la justicia.

"Desde luego que viene a acelerar el procedimiento. Yo creo que con esto damos cumplimiento a lo que manda la Constitución en el sentido de que la justicia debe ser pronta y expedita.

"Como se pudo observar hoy (25 de agosto) se llevó a cabo el desahogo de las pruebas y mañana (hoy) debe la juez de emitir ya un veredicto", dijo.

Un caso similar juzgado de manera tradicional puede durar, en Primera Instancia, de hasta un año y medio, señaló la magistrada.

Hoy martes, a las 10:00 horas continuará el desahogo de pruebas, informó Pérez Güemes, quien conocerá los pormenores del caso sólo si alguna de las partes involucradas recurre a la Segunda Instancia.

"Ya se desahogaron la mayor parte de las pruebas, se recibió la declaración de la víctima, en este caso del menor ahora de seis años, de los peritos, de la psicóloga y de la madre del menor.

"El veredicto sí se da en 48 horas", dijo, "aunque el menor fue puesto a disposición en el mes de febrero, es decir, el joven está sujeto a proceso desde hace aproximadamente cuatro meses, pero mañana ya tendrá una sentencia".

El sistema de justicia para Adolecentes, que contempla la realización de juicios orales, inició el 15 de enero de 2008.

A partir del 31 de octubre de este año deberán iniciar los juicios orales para adultos, informó la Magistrada.

Héctor Raúl González, corresponsal, Reforma, 26 de agosto.


0 Responses to "Emprende Morelos oralidad"