Exige el PVEM incluir su iniciativa sobre las energías renovables

El Partido Verde Ecologista de México condicionó su voto a la reforma energética, que se pretende aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones, a la incorporación de su iniciativa de Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, que presentó ayer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Así lo establecieron legisladores y militantes del PVEM, en una manifestación realizada a las afueras del Senado, donde sesiona la Permanente, en apoyo también con mantas y pancartas, a la propuesta que poco después presentó el senador Arturo Escobar.

En ese acto, el propio legislador hizo un llamado a las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso para actuar de manera responsable con México e incluir las aportaciones del PVEM en el rubro de las energías sustentadas.

Escobar sostuvo que “México se vuelve un acto principal en este tema o nuestro retraso se acrecentará cada día”, por lo que no hay un mañana para las energías renovables.

Explicó que a la iniciativa de su partido se incorporaron opiniones de instituciones y expertos en el tema, y la intención es fomentar las energías renovables, sobre todo la generación de electricidad en todo el país, al considerar que México tiene un potencial superior, incluso, al de Alemania, que es líder en el aprovechamiento de ese tipo de energías.

El legislador insistió en la necesidad de actuar con urgencia, ya que la seguridad energética no se alcanza de inmediato, sino que requiere de políticas de largo plazo y de una legislación que desincentive de manera gradual la dependencia del país de los hidrocarburos.

De acuerdo con la propuesta, se consideran energías renovables el viento, la radiación solar directa, el movimiento del agua en cauces naturales o artificiales, la energía oceánica en sus formas maremotriz, maremotérmica, de las olas, las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal y el calor de los yacimientos geotérmicos.

El planteamiento del PVEM deja en claro que “la energía nuclear, los bioenergéticos y la energía hidráulica con capacidad mayor a 10 Mega Watts, no serán consideradas energías renovables”.

Considera garantizar la solvencia de recursos económicos para una serie de fondos específicos, mediante un fideicomiso que tendrá una partida específica del Presupuesto de Egresos, aportaciones de los estados, el Distrito Federal y municipios; aportaciones voluntarias de personas físicas o morales, así como de organizaciones internacionales de cooperación multilateral o bilateral.
Mauricio Pérez, Milenio, 14 de agosto.

0 Responses to "Exige el PVEM incluir su iniciativa sobre las energías renovables"