La Iglesia reinicia su lucha antiaborto

Al reiniciar el debate sobre la despenalización del aborto, en los templos católicos del país ha empezado a circular el tríptico Por qué los católicos defendemos el derecho a la vida, elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el cual se informa a los fieles que “la Constitución defiende la vida”.

El folleto forma parte de una campaña que anunciará próximamente la CEM, previa a la decisión que tomará la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el recurso de inconstitucionalidad a la ley que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de embarazo, presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.

Con una fotografía del papa Juan Pablo II en la portada, se enfatiza a los creyentes que el ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción, y por eso, desde ese mismo momento se deben reconocer los derechos de la persona, principalmente “el derecho inviolable de todo ser humano inocente”.

Se recuerda el pensamiento de Juan Pablo II: “Declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la palabra de Dios escrita; es transmitida por la tradición de la Iglesia y enseñada por el magisterio ordinario y universal”.

Para los católicos toda vida human es sagrada, porque cada persona fue creada a imagen y semejanza de Dios. Y “todo ser humano, desde la fecundación y hasta la muerte natural, es amado y no debe ser rechazado por nadie”.

Además de estas razones, la Iglesia no duda en defender la vida desde la fecundación debido a que “la ciencia, la filosofía y el derecho auténtico ofrecen valiosas confirmaciones del carácter digno que todo ser humano posee independientemente de su grado de desarrollo”.

Se destaca que la Constitución protege a todo individuo humano, sin discriminación. “Por ello nadie tiene derecho a quitarle la vida a un ser humano y si lo hace comete un grave delito y una importante falta moral.

La opción preferencial por los pobres y excluidos pasa por la defensa de la vida humana naciente y el rechazo al aborto: “¡Nadie más indefenso que un bebé recién concebido!”.

Y un embarazo no deseado no debe conducir a la muerte de nadie. “Nuestra solidaridad efectiva debe permitir que todo bebé viva y goce de las mismas oportunidades que cualquier otro ser humano”.

- Claves
Acto en el Zócalo

• Organizaciones civiles se pronunciaron en favor de la ley que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de embarazo; aseguraron que “combate la injusticia social”.

• Colocaron en el suelo fotos de mujeres que, aseguraron, son representativas de las 11 mil que han abortado en un periodo de más de un año que lleva aprobada la legislación en el DF.

• Leticia Cuevas, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, destacó que ha sido muy largo el camino que han recorrido en la lucha para que sus derechos se incrementen y que no se les criminalice.
Eugenia Jiménez, Milenio, 14 de agosto.

0 Responses to "La Iglesia reinicia su lucha antiaborto"